sábado, 27 de noviembre de 2021

La UE y la ONU piden acción “urgente y coordinada” en favor de migrantes venezolanos

Unos 4,5 millones de personas han abandonado Venezuela, en su mayoría para quedarse en países de la región.

Madrid.- La Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) han unido sus voces para reclamar una acción “urgente y coordinada” en favor de los 4,5 millones de venezolanos que han abandonado el país, de los cuales casi el 80 por ciento ha recalado en la región.

Las tres organizaciones, que los días 28 y 29 de octubre organizarán en Bruselas una Conferencia Internacional de Solidaridad, han aprovechado para alertar de la “dramática huida” de los venezolanos, que ha convertido a esta crisis en una de las más graves del mundo y la mayor de la historia reciente de la región.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, renovó el compromiso del bloque con el pueblo venezolano, pero ha llamado a la comunidad internacional a “apoyar aún más” a estos refugiados y migrantes, así como “a las comunidades que los acogen”.

“Queremos crear conciencia sobre la gravedad de esta crisis, queremos confirmar e incrementar el apoyo internacional para una respuesta regional y coordinada”, dijo Mogherini, en un comunicado en el que ha defendido que la UE es “un actor político fundamental” y “el principal donante” -ha aportado más de 170 millones de euros desde 2018-.

Por parte de la OIM, su director ejecutivo, António Vitorino, agradeció la solidaridad de los países de la zona, que “merecen y necesitan nuestro apoyo”. “La comunidad internacional, incluyendo a los donantes, las agencias de cooperación y el sector privado, debe duplicar sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables y a quienes las apoyan”, añadió.

En la misma línea, el máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, subrayó que el foro de la próxima semana “es una oportunidad única para reunir a todos los actores involucrados en la respuesta” y para enviar un “fuerte mensaje” a los migrantes y a sus “generosos anfitriones”, de tal forma que sepan “que el mundo no los ha olvidado y que los apoyaremos en este momento de necesidad”.

A la conferencia están invitados altos funcionarios de América Latina y el Caribe y de los Estados miembro de la UE, así como agencias de la ONU, ONG, empresas, organizaciones de la sociedad civil y actores implicados de alguna forma en temas de desarrollo, entre ellos las instituciones financieras internacionales.

Más del autor

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Piñera sale ileso del juicio político en su contra, el gobernante conservador no será destituido

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue sometido a juicio político por las presuntas irregularidades desveladas en los Papeles de Pandora y que buscaba su destitución.

Detenciones, intimidación y cortes de internet obstaculizan protesta social en Cuba

El portal opositor 14ymedio denunció que los cuerpos de seguridad arreciaron el asedio contra activistas, periodistas independientes y la ciudadanía para evitar que salieran a la calle como pasó a mediados de junio. | Foto EFE

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.