sábado, 22 de enero de 2022

La nueva cepa en Reino Unido desencadena una cascada de restricciones de vuelo

Varios gobiernos se han adelantado con medidas unilaterales que, en los casos más contundentes, contemplan la suspensión de los vuelos.

La detección de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido ha motivado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa, después de que el Gobierno de Boris Johnson reconociese que la variante, aparentemente más contagiosa, está “fuera de control”.

Bruselas había convocado una reunión de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) para este lunes. El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la UE.

Sin embargo, varios gobiernos se han adelantado con medidas unilaterales que, en los casos más contundentes, contemplan la suspensión de los vuelos, como ocurre en Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia.

Otros gobiernos han optado por medidas alternativas, como Portugal, que limitará el acceso a nacionales o ciudadanos con residencia permanente, y Alemania, que contempla algunas excepciones al bloqueo generalizado, por ejemplo para permitir el aterrizaje de aviones de carga. Malta, por su parte, impondrá una cuarentena de 14 días a quienes lleguen de Reino Unido.

El Gobierno de España anunció el domingo que, por el momento, reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan de Reino Unido. “España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad”, informó Moncloa.

Fuera de la UE, también Suiza y Noruega han dado el paso, al igual que Turquía y Rusia, que se han sumado a la lista del bloqueo aéreo con medidas anunciadas por sus respectivos gobiernos este lunes. En el caso de Rusia, la medida durará en principio una semana.

Canadá también ha anunciado que prohibirá los vuelos desde Reino Unido durante 72 horas, mientras que en América Latina las restricciones al tráfico aéreo se extienden por Argentina, Colombia, Perú y Chile y hay gobiernos que han aplazado la decisión hasta este lunes.

Los ecos se extienden igualmente a Asia, por ejemplo con la prohibición de vuelos anunciada por Hong Kong, antigua colonia británica, y de India, así como a África, donde el Gobierno de Marruecos anunció el domingo por la noche una medida similar.

Arabia Saudí y Omán han optado directamente por suspender todos los vuelos internacionales y cerrar sus fronteras, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha abogado igualmente por “cerrar los cielos”, no solo para prohibir las conexiones con Reino Unido sino todas.

Colas de camiones

El Gobierno de Boris Johnson observa con preocupación esta batería de medidas y el primer ministro ha convocado este lunes una reunión de urgencia para analizar de forma particular el caso de la frontera terrestre con Francia, completamente cerrada. Unos 10.000 camiones al día cruzan el paso que conecta Dover y Calais en periodos especialmente transitados como puede ser la Navidad, según la BBC.

También Irlanda o Países Bajos han paralizado el servicio de ferris que conecta con el territorio británico, lo que imposibilita prácticamente cualquier tránsito por tierra y mar hacia y desde Reino Unido.

Confirman la presencia de la variante en Gibraltar

En este contexto, el Gobierno de Reino Unido confirmó este lunes que se ha detectado la nueva variante del coronavirus en Gibraltar, donde precisamente se han reforzado las restricciones tras el repunte de contagios detectado durante la última semana.

La variante originada supuestamente en Inglaterra ha derivado en una cascada de restricciones en países de todo el mundo y, en el caso de España, se limitarán los vuelos procedentes de Reino Unido para que solo puedan entrar ciudadanos españoles o residentes.

La nueva cepa se ha detectado ya en otros países, entre ellos Dinamarca, Países Bajos y Australia, mientras que un portavoz de Downing Street ha confirmado este lunes que se ha detectado al menos un caso en Gibraltar, informa la cadena Sky News.

Más del autor

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Niña venezolana murió cuando intentaba cruzar el Río Grande con su mamá para llegar a EE.UU.

La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el peligroso afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.