jueves, 27 de enero de 2022

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se disputaría con el del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la Presidencia de Chile en segunda vuelta, según los resultados obtenidos cuando se supera el 50 por ciento del escrutinio de las elecciones presidenciales de este domingo.

Sin embargo, Kast -con un 28,6 por ciento de los votos- aventajaría en más de cuatro puntos a Boric -que cuenta con un 24,4 por ciento-, mientras que otros candidatos ya han comparecido para reconocer su derrota.

Este es el caso de la candidata de la coalición de centro-izquierda Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien ha reconocido que su candidatura “no ha logrado movilizar” a la ciudadanía pese a haber hecho “todo lo que estaba en sus manos”.

Por otro lado, ha acusado a Kast de ser “fascista” y tener un “espíritu totalitario”, a la par que ha felicitado a Boric por sus resultados y ha adelantado un posible de cara a formar gobierno en el futuro si se diera el caso, recoge la cadena chilena Canal 13.

En los mismos términos, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, ha trasladado su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad. “Queremos llamar a todos los chilenos a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric”, ha expresado.

Asimismo, el abanderado del pacto oficialista de centroderecha, Sebastián Sichel, ha reconocido su derrota: “no nos fue bien, hay que reconocerlo”. Además ha anunciado que su formación no le dará su apoyo a Boric y que él se apartará de la “vida pública”.

Boric, a la cabeza en el voto europeo

Boric se habría impuesto en las elecciones presidenciales de este domingo en la mayoría de los países europeos, siendo España donde obtuvo una mayor votación.

“Con 2.402 votos a favor, el candidato Gabriel Boric ganó la elección presidencial en España, seguido por Kast con 557 sufragios”, informó la plataforma online TresQuintos, medio especializado que se dedica a seguir las cifras de la elección en el extranjero.

Boric le ganó a Kast en Alemania con 1.869 votos contra 344 y en Francia, donde habita una colonia importante de chilenos, el izquierdista logró 1.013 votos, quedando Sichel en segundo lugar, con 108 votos, de acuerdo con los datos recogidos por Sputnik.

En Reino Unido, Boric habría ganado con 771 sufragios a favor, seguido por Sichel con 251 y en Bélgica, 475 personas votaron por el izquierdista, quedando Sichel mucho más atrás con 59.

Además, Boric habría ganado en Bélgica (379 votos), Países Bajos (376), Italia (254), Suecia (235), Dinamarca (144), Noruega (119) y Finlandia (82).

Más del autor

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.