miércoles, 26 de enero de 2022

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.

El juicio que dirimirá las causas del derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Miami-Dade, que en junio pasado causó la muerte de casi cien personas finalmente se celebrará en marzo de 2023; anunció este miércoles el magistrado a cargo del proceso.

Michael Hanzman, el juez encargado del caso por el derrumbe del edificio Champlain Towers South, que parcialmente se desplomó en medio de la noche mientras sus habitantes dormían, fijó una fecha final para la celebración del juicio, que tendrá lugar casi seis meses después de lo esperado.

Hazman había previsto inicialmente el verano de 2022 como una fecha posible.

“Este es un plazo firme, damas y caballeros. Este caso irá a juicio en marzo de 2023”, anunció Hanzman durante una audiencia virtual.

La razón que ofreció el magistrado para posponer el proceso se debe, según dijo, a que los expertos necesitan más tiempo para evaluar qué causó la caída del edificio de 12 plantas que el 24 de junio de 2021 segó la vida a un total de 98 personas, un derrumbe cuyas causas aún no han sido determinadas con exactitud.

El edificio construido en 1981 se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando una parte se desplomó en medio de la noche.

El resto de la estructura fue demolido el 4 de julio pasado con cargas explosivas para facilitar el hallazgo de los cuerpos de las víctimas e impedir que cayera sobre los rescatistas.

Hubo alertas antes del derrumbe en Miami

Tres años antes, un informe hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

En noviembre de 2021 se presentó una demanda legal alegando que la excavación y construcción de un edificio de lujo colindante empeoraron los defectos estructurales graves que ya existían en Champlain Towers South.

Los desarrolladores y otras personas involucradas en la construcción de la torre adyacente de 18 pisos, la Eighty Seven Park. Según el canal 4 local de CBS figuran como acusados, niegan que su trabajo de construcción contribuyera a la tragedia.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS) es la agencia al frente de la investigación federal sobre el colapso, cuyo informe final será una pieza clave en el proceso.

El propio juez Hanzman aprobó en octubre pasado un contrato de venta del solar donde estaba el Champlain Towers South por 120 millones de dólares, con el fin de fijar el precio mínimo para la subasta pública que tendrá lugar en este 2022.

Hanzman indicó a los abogados litigantes que no espera retrasos más allá de marzo del 2023.

Más del autor

Con 8.200 dólares podrás experimentar 30 segundos de gravedad cero

Una compañía estadounidense ofrece a quienes no tienen las fortunas de Jeff Bezos o Richard Branson la oportunidad de experimentar la gravedad cero en un Boeing 727 modificado con ese fin.

“Alarmante” falta de chips en EE UU advierte Gina Raimondo

Un estudio determinó que los fabricantes en 2019 contaron con materia prima para producir 40 días continuos, pero en 2021 solo tuvieron chips para fabricar vehículos y otros aparatos durante cinco días.

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.

“Disparar a matar”: la orden del presidente de Kazajistán contra los manifestantes

Kasim-Yomart Tokáye afirmó este viernes que dio la orden a la Policía y el Ejército sin previo aviso y aseguró que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.