lunes, 20 de septiembre de 2021 | 12:42 PM

Juez suspende ingreso a venezolanos por frontera con Brasil

La medida, que no se ha concretado aún, se extenderá hasta tanto “se creen las condiciones” para una acogida humanitaria en el estado de Roraima, a donde migran cientos de venezolanos en busca de mejores condiciones de vida.

La medida, que no se ha concretado aún, se extenderá hasta tanto “se creen las condiciones” para una acogida humanitaria en el estado de Roraima, a donde migran cientos de venezolanos en busca de mejores condiciones de vida.

Río de Janeiro.-  Un juez brasileño vetó la entrada de inmigrantes venezolanos por el estado de Roraima, según confirmó este lunes a la agencia DPA un portavoz de la justicia regional.

El magistrado Helder Girao Barreto tomó la decisión preliminar el domingo, según la fuente. El fallo sólo afecta a ciudadanos venezolanos y no a personas de otras nacionalidades.

En los últimos meses, decenas de miles de venezolanos han llegado al norte de Brasil en un éxodo masivo, viajando a menudo casi sin recursos y en condiciones de extrema pobreza, debido a la grave crisis económica y de abastecimiento en el país vecino.

La Defensoría Pública y la Abogacía General de la Unión, el órgano que representa jurídicamente al Estado brasileño, señalaron que recurrirán la sentencia, según informaciones del portal Globo.

La decisión del juez Girao Barreto parte de un recurso impuesto por la Fiscalía y la propia Defensoría contra un decreto del gobierno regional de Roraima, emitido el 1 de agosto, que restringe el acceso a los servicios públicos a inmigrantes venezolanos.

La gobernadora de Roraima, Suely Campos, protesta desde hace tiempo por la llegada masiva de ciudadanos del país vecino, alegando que han puesto a los servicios públicos al borde del colapso.

Campos cifró en abril en 50 mil el número de venezolanos llegados a Roraima, el estado menos poblado de Brasil, y solicitó al Supremo Tribunal Federal el cierre temporal de la frontera. La sentencia está aún pendiente.

La última medida de Roraima condicionaba el acceso a la salud y otros servicios públicos a la posesión de un pasaporte válido. Muchos de los venezolanos permanecen de forma irregular en Brasil, a menudo durmiendo en la calle o en albergues.

En su decisión, el juez suspendió el decreto, pero ordenó también vetar el ingreso a los inmigrantes.

El fallo suspende “la admisión y el ingreso en Brasil de inmigrantes venezolanos a partir de esta decisión y hasta (…) que se creen condiciones para una acogida humanitaria en el estado de Roraima”, señaló Girao Barreto.

Para levantar la prohibición, el magistrado aludió a medidas como el mayor traslado de migrantes a otros estados brasileños, una de las medidas que ha empezado a impulsar por el gobierno de Michel Temer para descargar a Roraima. Hasta ahora, sin embargo, sólo unos 800 venezolanos han sido reubicados en otra regiones de Brasil, según Globo.

La grave crisis política y económica en Venezuela ha generado un éxodo masivo en Sudamérica en los últimos meses. Sobre todo Colombia, Perú y Chile recibieron en los últimos meses a decenas de miles de venezolanos. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Exembajador de España en Venezuela rechaza declarar ante el juez por las presuntas comisiones de Pdvsa

Los investigadores sospechan que Morodo y su entorno familiar recibieron más de 4,5 millones de euros. | Foto EFE | ABC España

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.