lunes, 29 de noviembre de 2021

Joe Biden se convierte oficialmente en el presidente número 46 de EE.UU.

Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario recitó el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

15 minutos

Joe Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos (EE.UU.), al asumir formalmente el cargo este miércoles, durante un periodo inicial de 4 años y en el que sustituye al republicano, Donald Trump, principal ausente de la ceremonia organizada ante el Capitolio, entre fuertes medidas de seguridad y estrictos protocolos sanitarios.

A las 11:50 hora local (16:50 GMT), Biden comenzó el juramento con el que se compromete a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.

Así que Dios, ayúdame”, exclamó Biden al término del juramento.

Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario recitó el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. Con ello, culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota.

Biden obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del pasado 3 de noviembre, una cifra sin precedentes.

Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de 3 décadas como senador y 8 años a la sombra de Barack Obama como su vicepresidente, entre 2009 y 2017.

Obama sí estuvo presente en la ceremonia, al igual que los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush, mientras que en representación de la Administración saliente acudió el vicepresidente, Mike Pence.

Paralelamente a la llegada de invitados en Washington, Trump aterrizó en Florida, donde vivirá tras abandonar la Casa Blanca. En su discurso de despedida desde la Base Andres, en Maryland, deslizó un posible retorno a la política en el futuro. “Volveremos de alguna manera”.

Más del autor

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.

CIDH ordenó a Nicaragua liberar a candidata Chamorro y 13 presos más  

El Gobierno nicaragüense no ha respondido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de esas medidas.

Hay “una posibilidad muy grande” de que Venezuela aliente las protestas

Las acusaciones del canciller Pedro Brolo tienen relación con las denuncias realizadas por Colombia, Chile, Perú y Ecuador, que señalan a la administración de Maduro, de presuntamente haber propiciado manifestaciones en esas naciones.