martes, 27 de julio de 2021 | 3:18 PM

Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos

De acuerdo con las estimaciones de CNN, NBC News, ABC y Associated Press, Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado en el presidente electo de Estados Unidos, según la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses.

De acuerdo con las estimaciones de CNN, NBC News, ABC y Associated Press, Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania.

Con su victoria allí, Biden se haría acreedor de 273 votos electorales por 214 de su rival y actual presidente, Donald Trump, pendiente de los resultados finales de las votaciones en los estados de Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, puramente testimoniales a estas alturas.

“Me honra que me hayan elegido para dirigir nuestro país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: Seré un presidente para todos los estadounidenses, hayas votado por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí”, escribió Biden en su cuenta de Twitter.

Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 de Estados Unidos, sucediendo en el cargo al actual mandatario, Donald Trump.

Barreras que rompen al llegar a la Casa Blanca

La victoria del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, y de su compañera de fórmula, Kamala Harris, ha supuesto varios hitos en la política de Estados Unidos.

La candidatura demócrata ha sido la más votada de la historia de Estados Unidos y ha batido el récord que Barack Obama impuso en 2008, cuando logró 69,5 millones de votos, precisamente con Biden como número dos. El tándem Biden-Harris se ha hecho con más de 73,8 millones de votos.

Biden asumirá el 20 de enero la Presidencia de Estados Unidos con 78 años, lo que le convertirá en la persona de mayor edad en entrar en el Despacho Oval, por encima de su rival en estas elecciones, Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca en 2017 con 70 años, lo que ya supuso un hito en su día.

  

En relación a la edad, nunca antes un presidente había tenido tantos años, ya que el récord lo ostenta por ahora Ronald Reagan, que abandonó el cargo con 77 años, 11 meses y 14 días.

Biden es el decimoquinto vicepresidente que logra ascender al principal cargo del país norteamericano, un hito inédito desde la victoria del republicano George H.W. Bush en 1989, después de ocho años de la mano de Ronald Reagan. Será el sexto en hacerlo en unas elecciones, no por la dimisión o muerte del presidente.

La victoria de Biden deja a Trump como presidente de un solo mandato y suma al magnate neoyorquino a una lista que no se actualiza desde el también republicano George H.W. Bush, que solo ejerció de 1989 a 1993. Pone fin a una racha consecutiva de cuatro presidentes de doble mandato, sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

El candidato demócrata será el segundo católico en convertirse en presidente de Estados Unidos; el anterior fue John F. Kennedy en 1960.

También será el segundo presidente nacido en Pensilvania, después de James Buchanan, que ostentó el cargo entre 1857 y 1861. Será en cambio el primero nacido o criado en el estado de Delaware en llegar al Despacho Oval.

Harris no ha sido la primera mujer en formar parte de la candidatura de un gran partido -Geraldine A. Ferraro y Sarah Palin aspiraron a la Vicepresidencia y Hillary Clinton a la Presidencia-, pero sí la primera en lograr la victoria electoral y romper el techo de cristal.

Tampoco había habido nunca una mujer negra e hija de inmigrantes -madre india y padre jamaicano- tan cerca del poder en Estados Unidos, a un paso de la Presidencia. La avanzada edad de Biden, que complicaría un segundo mandato, hace en esta ocasión especialmente relevante el cargo de vicepresidente.

Trump se niega a reconocer el resultado de las proyecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a reconocer el resultado de la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses que conceden a su rival demócrata, Joe Biden, la victoria en las elecciones, y ha anunciado acciones legales para garantizar la legalidad del recuento y asegurado que los comicios “están muy lejos de terminar”.

En un mensaje publicado por su campaña, Trump afirma que “son los votos legales los que deciden al presidente, no los medios de comunicación”, y anuncia para el próximo lunes el inicio de una ofensiva legal para garantizar “que el verdadero ganador se haga con el cargo”.

“El pueblo americano tiene derecho a unas elecciones honestas: eso significa contabilizar los votos legales y no contar los votos ilegales. Es la única forma de que la gente deposite su total confianza en las elecciones”, según el presidente.

Trump ha vuelto a asegurar que parte de la votación en algunos estados se ha desarrollado sin presencia de observadores del Partido Republicano en estados como Pensilvania -una observación rechazada por las autoridades de este estado-.

“No descansaré hasta que el pueblo americano tenga el recuento que se merece y se merezca lo que exige la democracia”, concluye la nota.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Duque eleva su confrontación con Maduro por resguardo de guerrilleros en Venezuela

El presidente de Colombia solicita a EE UU declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo. El canciller Arreaza lo llama “cínico” pues “Colombia envía mercenarios para asesinar presidentes en la región”. | Foto DPA

La ONU insta a preservar el “orden constitucional” en Haití tras magnicidio

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha anunciado la declaración del estado de sitio tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. | Foto Semana

Cuba registra cifra récord de casi 3.600 nuevos casos de COVID-19

Esta ola de contagios ha llegado a la isla cuando aún no se ha iniciado la campaña de vacunación a gran escala contra el coronavirus. | Foto Milenio

Confirman el fin de las mascarillas y la distancia física en Inglaterra a partir del 19 de julio

El Ejecutivo británico pretende eliminar la norma que fija en seis las personas que pueden reunirse en domicilios privados y abolir las pautas sobre el teletrabajo, después de 16 meses de restricciones. | Foto Semana

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Protestan para pedir justicia horas antes del funeral de Moise

Está previsto que el funeral se celebre este viernes, en la residencia de la familia de Moise, a las afueras de Cap-Haitien. Pero sus más acérrimos seguidores no quieren que se le dé sepultura hasta que no estén muertos sus asesinos. | 15 minutos

Interpol arrestó a 286 sospechosos de traficar con migrantes, incluyendo niñas venezolanas

La agencia informó que desmanteló una red de tráfico de personas en la denominada “Operación Liberterra. En el procedimiento rescataron 430 víctimas e identificaron a unos 4.000 migrantes irregulares de 74 naciones. | TalCual

Pedro Castillo proclamado presidente electo de Perú

La proclamación fue realizada en una ceremonia organizada por la ONPE y estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, además de representantes de misiones de observación internacional y miembros del pleno del JNE. | Foto cortesía

Sube a 161 el número de muertos por las inundaciones en el oeste de Alemania

Los equipos de protección civil, bomberos y ejército trabajan para asegurar diques y márgenes de los ríos desbordados, especialmente en la cuenca del Ahr. | 15 minutos

OMS insiste a China: el mundo necesita entender el origen del coronavirus

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad, con síntomas similares a los de la COVID antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad. | Foto cortesía

Gobiernos de todo el mundo usaron software israelí Pegasus para infiltrar teléfonos de periodistas, activistas y opositores

El programa en el centro de la polémica es un “spyware” o software espía creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, y que lo vende hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.