sábado, 27 de noviembre de 2021

Jefe militar de Colombia: Unos 1.900 guerrilleros colombianos operan desde Venezuela

Luis Fernando Navarro asegura que planifican ataques y participan en el narcotráfico. El Gobierno colombiano ha acusado en reiteradas ocasiones al liderazgo chavista, de amparar a los grupos armados colombianos.

Luis Fernando Navarro asegura que planifican ataques y participan en el narcotráfico. El Gobierno colombiano ha acusado en reiteradas ocasiones al liderazgo chavista, de amparar a los grupos armados colombianos.

Unos 1.900 combatientes pertenecientes a grupos rebeldes y criminales colombianos operan desde Venezuela, donde planean ataques y participan en el narcotráfico, dijo a Reuters el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Fernando Navarro.

Alrededor de la mitad de los 2.350 combatientes conocidos del grupo rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela, junto con aproximadamente un tercio de los 2.400 combatientes que pertenecen a grupos disidentes de exguerrilleros de las FARC que rechazan un acuerdo de paz de 2016. “En total en los estados (venezolanos) de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, calculamos que podría haber entre 1.100 y 1.200 criminales del ELN y unos 700 de los disidentes de las FARC”, dijo Navarro.

El Gobierno colombiano ha dicho durante mucho tiempo que el liderazgo de Venezuela otorga un puerto seguro a los grupos armados colombianos, permitiendo el tráfico de cocaína a cambio de una parte de las ganancias. Pero es la primera vez que los militares dan una cifra del número que creen que están operando desde el país vecino.

Por su parte, Maduro ha negado que Venezuela haya brindado un puerto seguro a los narcotraficantes. Pero ha expresado simpatía por la ideología izquierdista de los rebeldes y ha dado la bienvenida abiertamente a algunos líderes guerrilleros.

“Es un factor de inestabilidad que la retaguardia estratégica de estas estructuras esté en los estados fronterizos venezolanos. Esto obviamente dificulta su combate”, afirmó Navarro, acusando a las Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela “de no perseguir a los grupos”.

El conflicto interno de Colombia se ha prolongado durante casi 60 años y ha provocado más de 260 mil muertes.

Aunque la desmovilización de unos 13 mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en virtud del acuerdo de 2016 condujo a una reducción de la violencia, algunas áreas han visto renovados enfrentamientos como disidentes, el ELN y las bandas criminales descendientes de los paramilitares de derecha que luchan por territorio.

La violencia a menudo cruza la frontera. En el estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, un gobierno local y un importante empleador estaban pagando a los aldeanos, incluidos niños, para que trabajen en operaciones de narcóticos, extorsiones y minas de oro ilegales, según un informe de Reuters a principios de este año.

Unos 80 venezolanos luchan por los grupos disidentes de las FARC, señaló Navarro, y unos 180 por el ELN.

“Los comandantes del grupo disidente Segunda Marquetalia, incluido el exnegociador de paz Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez y Henry Castellanos viven en Venezuela (…) Al igual que el líder del ELN Gustavo Aníbal Giraldo, conocido por su alias Pablito”, advirtió.

Los grupos atacan objetivos en Colombia y luego se derriten al otro lado de la frontera para evadir a las autoridades, dijo Navarro.

Un grupo disidente de las FARC asumió la responsabilidad de dos incidentes en junio: un coche bomba en una base militar en la ciudad fronteriza de Cúcuta que dejó a decenas de heridos y el disparo de un helicóptero que transportaba al presidente Iván Duque. (Con información de Reuters)

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Piñera sale ileso del juicio político en su contra, el gobernante conservador no será destituido

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue sometido a juicio político por las presuntas irregularidades desveladas en los Papeles de Pandora y que buscaba su destitución.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.

Detenciones, intimidación y cortes de internet obstaculizan protesta social en Cuba

El portal opositor 14ymedio denunció que los cuerpos de seguridad arreciaron el asedio contra activistas, periodistas independientes y la ciudadanía para evitar que salieran a la calle como pasó a mediados de junio. | Foto EFE

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.