jueves, 21 de octubre de 2021

Iván Duque: El diálogo en Venezuela debe generar elecciones presidenciales inmediatas

El mandatario colombiano insistió en que no puede haber ni “indiferencia” ni “connivencia”, con lo que calificó como “la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente”. | Foto El País de España

El mandatario colombiano insistió en que no puede haber ni “indiferencia” ni “connivencia”, con lo que calificó como “la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente”. | Foto El País de España

El presidente de Colombia, Iván Duque, ve con buenos ojos la mesa de diálogo que está en marcha en México entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, pero insistió en que el objetivo debe ser elecciones presidenciales “de inmediato”, ya que, si no, habrá sido un esfuerzo perdido.

El objetivo debe ser “una elección presidencial de inmediato, trasparente, segura y con una detallada supervisión internacional. Cualquier solución que perpetúe a la dictadura solamente traerá más tragedia”, afirmó Duque durante su intervención en un foro económico organizado en Madrid, durante su primer día de visita oficial a España.

“Y lo digo con la claridad de ver no solamente el dolor de tantos venezolanos en nuestro país, sino de ver también la connivencia que ha tenido ese régimen con organizaciones terroristas que laceran al pueblo colombiano”, afirmó.

Duque, que como es habitual se mostró muy crítico con el Gobierno venezolano, insistió en que no puede haber ni “indiferencia” ni “connivencia”, con lo que calificó como “la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente”.

Alex Saab y la mesa de diálogo 

El 14 de septiembre, la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela emitió un comunicado en el que fija posición respecto a la designación del empresario colombiano Alex Saab a la mesa de diálogo en México por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“El anuncio de la solicitud de incorporación realizada hoy corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición. No es la primera vez que esto se intenta. Existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, a quien las FARC incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz de Colombia. No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado”, se lee en la nota.

La delegación opositora asegura que no quitará su foco de atención de su “agenda central del proceso en México”: “Los venezolanos necesitamos un acuerdo integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos”.

De igual modo, ratificaron “a los venezolanos y a los países acompañantes su compromiso de avanzar en la agenda de negociación para procurar soluciones al país”. (Con información de EFE)

Más del autor

Iván Duque: El diálogo en Venezuela debe generar elecciones presidenciales inmediatas

El mandatario colombiano insistió en que no puede haber ni “indiferencia” ni “connivencia”, con lo que calificó como “la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente”. | Foto El País de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

AN 2015 anuló decreto que crea Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal

En el proyecto de acuerdo se estableció que la asamblea oficiará a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y la Comunidad Europea sobre la “amenaza” que representa este decreto para el patrimonio ambiental venezolano.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Manifestaciones por el aniversario del estallido social en Chile dejan dos muertos y 450 detenidos

La conmemoración de las protestas que comenzaron hace dos años para denunciar la desigualdad en la sociedad de Chile derivaron en el robo de locales y la quema mobiliario público. | Foto Europa Press

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP