jueves, 23 de septiembre de 2021

Italia incauta bienes del empresario Alex Saab vinculado al régimen de Maduro

La investigación tiene en el foco a Alex Saab, empresario colombiano y proveedor de los alimentos subsidiados entregados por los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP). La incautación total de activos asciende a diez millones de euros.

Italia anunció este viernes una investigación contra Alex Nain Saab Morán, un empresario colombiano vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, y contra su esposa italiana, por ser parte de una red de corrupción para beneficiarse de la importación y distribución de alimentos subsidiados por la administración de Maduro.

Saab es uno de los contratistas del chavismo y principal proveedor de los alimentos subsidiados que entrega el régimen a través de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), una caja de productos de baja calidad nutricional. También se han demostrado lazos con la principal industria aurífera de Venezuela, de acuerdo con investigaciones del portal Armando.info.

Como parte de una operación transnacional, en la que intervinieron autoridades de Francia e Italia, la Guardia de Finanzas de Italia incautó este viernes un apartamento de lujo, en Roma, valorado en 4,8 millones de euros. La vivienda pertenecía a Alex Nain Saab Morán, un empresario colombiano que ya fue sancionado en julio por Estados Unidos por “su implicación en la red de corrupción a gran escala para obtener valiosos contratos con el Gobierno de Venezuela”.

Medios locales han informado que la incautación se ha llevado a cabo después de que la Guardia de Finanzas descubriera irregularidades en la declaración de renta de la esposa de Saab, Camilla Fabri, una joven italiana quien también estaría involucrada en la red de blanqueo de dinero.

La esposa del empresario es una aspirante a modelo que desde 2012 trabajaba como vendedora en una tienda de ropa, percibiendo una compensación anual declarada de 1.840 euros. Sin embargo, el 1 de octubre de 2018 pudo comprar un apartamento en el edificio donde se encuentra la joyería Bulgari en Roma, y en 2017 compró un vehículo Rover Range Evoque valorado en 54 mil euros, según ha indicado el diario italiano Il Tempo.

La adquisición de estos bienes se habría hecho después de mover importantes sumas de dinero que provenían de Reino Unido a través de una firma llamada Kinlock Investment, dirigida por Lorenzo Antonelli, cuñado de Fabri.

Asimismo, las autoridades han embargado 1,8 millones de euros de una cuenta corriente propiedad de Luis Alberto Saab Moran, hermano del anterior, quien también está siendo investigado por la justicia estadounidense.

La incautación total de activos, además del apartamento, asciende a diez millones de euros, incluidas algunos cuadros valiosos, como las obras del artista pop Edward Spitz, que se hallaban dentro de la propiedad, según medios locales.

El Departamento de Tesoro estadounidense acusa a los Saab de “permitir que el expresidente Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo se beneficiaran corruptamente de la importación y distribución de comida”. Otros países se han unido a esta investigación.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

ONU llama a reavivar el futuro de un mundo agitado y a construir una “era de posibilidades”

La 76º Asamblea General de Naciones Unidas es una llamada urgente a los líderes del mundo a “despertar” frente a la crisis climática, la desigualdad (distribución de las vacunas) y ante la necesidad de aportar a la juventud una visión de esperanza. | Foto @NoticiasONU

Secretario general de la ONU alerta que el mundo está en un “callejón sin salida” motivado por la COVID-19 y la crisis climática

El jefe de la ONU lamenta que “la solidaridad está ausente justo cuando más se necesita”, mientras insta al mundo a “despertar”. | Foto Twitter @UN

Exembajador de España en Venezuela rechaza declarar ante el juez por las presuntas comisiones de Pdvsa

Los investigadores sospechan que Morodo y su entorno familiar recibieron más de 4,5 millones de euros. | Foto EFE | ABC España

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.