martes, 21 de septiembre de 2021 | 4:54 AM

Interpol pide captura de jefe del ELN presuntamente refugiado en Venezuela

“Una investigación conocida por El Tiempo señala que desde la fuga, Pablito se radicó en el estado Apure y luego se ha movido por territorio de ese país”, indica el rotativo colombiano.

Bogotá.- La Interpol emitió una orden de captura internacional contra uno de los principales jefes de la guerrilla colombiana del ELN, Gustavo Giraldo, quien presuntamente está refugiado en Venezuela, informaron este jueves medios de prensa en Bogotá.

Giraldo, de 50 años y más conocido con el alias de Pablito, es solicitado por un tribunal del departamento colombiano de Arauca por los cargos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado agravado.

El diario El Tiempo de Colombia reseñó que organismos de inteligencia tienen detalles de cómo estaría viviendo en Venezuela. “Una investigación conocida por El Tiempo señala que desde la fuga, Pablito se radicó en el estado Apure y luego se ha movido por territorio de ese país”, indica el rotativo colombiano.

Pablito era jefe del frente de guerra oriental del ELN y después fue ascendido en la estructura de esa guerrilla hasta llegar a la dirección nacional. Las autoridades aseguran que sirve de enlace entre los frentes y los miembros del comando central, agrega El Tiempo.

El guerrillero fue capturado en 2007 y en 2009 se fugó de una cárcel de Arauca. Desde hace varios años forma parte del Comando Central del ELN (Ejército de Liberación Nacional), grupo con alrededor de 1.500 integrantes y que surgió en 1964.

A comienzos de este mes, la Interpol emitió una orden de captura internacional contra el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino. La orden de detención de Gabino, de 68 años, había sido pedida en febrero pasado por la Fiscalía General de Colombia, en el marco de varios procesos por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito.

Los pedidos de captura contra Gabino y Pablito en 192 países que forman parte de la organización de Policía internacional se producen en momentos en que el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN está en una fase de incertidumbre.

Las negociaciones entre el anterior gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN empezaron en febrero de 2017 en Quito y este año se trasladaron a La Habana.

Sin embargo, el diálogo quedó suspendido el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque empezó su periodo como presidente de Colombia, pues condicionó su continuación a que el ELN ponga en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y cese sus ataques.

Duque ha insistido en que no designará a los negociadores de su gobierno mientras no se cumplan sus exigencias. (DPA | El Tiempo de Colombia)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.