lunes, 25 de octubre de 2021

Interpol detuvo a 699 personas por traficar con animales y plantas

Además de 45.500 especímenes de animales y plantas vivos, se confiscaron marfil, colmillos de elefantes, escamas de pangolín, productos marinos y madera, entre otros.

15 minutos | EFE

Un total de 699 personas fueron detenidas en una operación de Interpol contra el tráfico de animales y especies de flora protegidas. Así lo informó este lunes la agencia internacional de policía, que adelantó que habrá más arrestos cuando concluyan las investigaciones en curso realizadas en 103 países del mundo.

En esta operación, incautaron 187 colmillos de elefantes brutos en un camión que cruzaba la frontera entre Gabón y Camerún. En México, el único país de América Latina mencionado por Interpol, las autoridades rescataron en Sinaloa a un tigre, un jaguar y una cachorro de león de cuatro meses. Además, recuperaron 32 chimpancés en Zimbabue, mientras que en India las aduanas interceptaron 18 toneladas de sándalo rojo con destino a Emiratos Árabes Unidos.

En total, se confiscaron 1,3 toneladas de marfil, una tonelada de escamas de pangolín (el equivalente a 1.700 pangolines muertos), 56.200 kilos de productos marinos, 950 toneladas de madera y cerca de 16.000 kilos de plantas.

A eso hay que sumar la recuperación de 45.500 especímenes de animales y plantas vivos. Entre ellos, 1.400 tortugas, 6.000 huevos de tortuga, 1.160 aves y 1.800 reptiles.

    56.200 kg de productos marinos fueron confiscados

“Los delitos contra la fauna, la flora silvestres y los bosques constituyen el cuarto mayor comercio ilegal del mundo. Un lucrativo negocio con consecuencias de gran alcance y devastadoras para el medioambiente, la sociedad, la salud pública y la economía mundial”, declaró el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, sobre el comercio ilegal de animales y plantas.

Productos ilícitos

Según Stock, detrás de estas prácticas hay grupos organizados que usan estas mismas rutas para el tráfico de personas, armas, drogas y otros productos ilícitos. Además, van de la mano de la evasión de impuestos, prácticas de corrupción, blanqueo de dinero e, incluso, asesinatos.

La operación, que tuvo lugar entre el 14 de septiembre y el 11 de octubre de este año, puso el foco especialmente en especies vulnerables protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Interpol explicó que la pandemia del coronavirus supuso desafíos adicionales para las intervenciones de las fuerzas del orden. Asimismo, señaló que cinco policías y tres agentes forestales en Macedonia del Norte fueron atacados. Dos de ellos resultaron heridos de gravedad mientras intentaban intervenir en el marco de esta investigación.

La anunciada ahora se enmarca en las llamadas operaciones “Thunder” (trueno), que se sirven de la coordinación global de Interpol para actuar a gran escala con intervenciones que pueden suponer el arresto de miles de sospechosos del tráfico ilegal.

Más del autor

Trasplantan riñón de cerdo a cuerpo humano en Nueva York

La operación se realizó a una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino en el ser humano.

Casi 200 muertos por lluvias torrenciales en la India y Nepal

Más de 150 personas han muerto después de varios días de inundaciones y deslizamientos de tierra. Expertos señalan al derretimiento de los glaciares y a la deforestación como causantes de los deslaves.

Instagram activa función para publicar fotos y videos desde ordenadores

La red social Instagram introdujo una nueva función que permite, por primera vez, realizar publicaciones directamente desde ordenadores, haciendo posible que los usuarios suban imágenes y videos a través de navegadores de escritorio.

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Parlamento Europeo reivindica lucha de Alexei Navalny contra el autoritarismo en Rusia con premio Sájarov

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Casi 200 muertos por lluvias torrenciales en la India y Nepal

Más de 150 personas han muerto después de varios días de inundaciones y deslizamientos de tierra. Expertos señalan al derretimiento de los glaciares y a la deforestación como causantes de los deslaves.