martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Interpol arrestó a 286 sospechosos de traficar con migrantes, incluyendo niñas venezolanas

La agencia informó que desmanteló una red de tráfico de personas en la denominada “Operación Liberterra. En el procedimiento rescataron 430 víctimas e identificaron a unos 4.000 migrantes irregulares de 74 naciones. | TalCual

Interpol informó este lunes 26 de julio que fue desmantelada una red de tráfico de personas en la denominada “Operación Liberterra”, que se realizó a principios de mes en al menos 47 países en donde se detuvieron a 286 sospechosos, se rescataron a 430 víctimas y se identificaron a unos 4.000 migrantes irregulares que provienen de 74 naciones.

De acuerdo a la agencia EFE, la operación de Interpol se llevó a cabo entre el 5 y 9 de julio en la que se produjeron cerca de 500.000 inspecciones en aduanas  y aeropuertos, al igual que en puntos de riesgo identificados por los servicios de inteligencia e investigación.

Entre las víctimas había menores de edad y niñas que habrían sufrido de explotación sexual, en especial en Líbano y Venezuela. Muchas de las personas rescatadas presentaban necesidades de atención médica y psicológica, las cuales fueron asistidas por personal sanitario. Interpol detalló que esta investigación ha permitido lanzar otras 60 pesquisas transnacionales y requisar documentos falsos utilizados para proponer a estas personas el traspaso de fronteras.

En Colombia, la operación internacional sirvió para arrestar a 22 personas y desmantelar dos organizaciones criminales distintas entre sí, ya que una de ellas se dedicaba a llevar cubanos y haitianos desde Ecuador a Colombia y otra para enviar migrantes a Estados Unidos.

La operación de Interpol abarcó también países como España, donde se detectó tráfico de personas desde Argelia; en Ecuador, donde había una falsa agencia de viajes y en el que resultaron presas ocho personas.

Algunos fugitivos procedentes de Brasil, Colombia, Panamá y Curazao estaban siendo buscados además en asuntos de tráfico de drogas, violaciones, robos y blanqueo de dinero.

En el caso de nuestro país, según el reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado a inicios de julio. “El Gobierno de Venezuela no cumple los mínimos estándares para la eliminación del tráfico y tampoco está haciendo ningún esfuerzo”, asegura el informe en el capítulo dedicado a Venezuela.

Entonces, recomendó a Venezuela mejorar su legislación para penalizar el tráfico humano, atender a las víctimas y destinar recursos para formar fiscales especializados en la investigación y penalización de estas prácticas.