jueves, 21 de octubre de 2021

“Hay gobiernos débiles detrás de protestas en Latinoamérica”

El pontífice emitió una opinión cuando se le pidió comentar los últimos reclamos que se están produciendo en países como Chile, Colombia, Bolivia o Nicaragua.

El Papa explicó este martes que en las crisis sociales desatadas en Latinoamérica “hay gobiernos débiles que no han conseguido poner orden y paz”, y se mostró partidario de “llamar al diálogo, a la paz, para que se resuelva los problemas”.

Francisco realizó estas declaraciones a bordo del avión papal durante la rueda de prensa de regreso de su viaje a Japón, en la que fue preguntado por las protestas sociales que sacudieron varios países de Latinoamérica en los últimos meses.

El pontífice emitió una opinión cuando se le pidió comentar los últimos reclamos que se están produciendo en países como Chile, Colombia, Bolivia o Nicaragua.

Plan Cóndor

Francisco señaló que alguien durante una conversación le comparó la actual situación en Latinoamérica con la de los años desde el 74 a los 80 en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia cuando se puso en marcha el Plan Cóndor (operativo militar para acabar con los disidentes), pero él afirmó que “no sabía si esto era así”.

Lo que constató es que en estos momentos “en Latinoamérica no hay declaraciones precisamente de paz”.

Se refirió en detalle a Chile al asegurar que la situación “lo asusta” porque, dijo, “el país acaba de salir de un problema de los abusos que nos hizo sufrir tanto y ahora está este problema que no entendemos”.

“Pero Chile está en llamas”, aseveró a los cerca de 70 periodistas que viajaron con él, entre ellos EFE, en esta visita a Tailandia y Japón.

Búsqueda del diálogo y el análisis

Apuntó la necesidad en estos momentos de buscar “el diálogo, pero también el análisis” de los que está pasando.

Ante la posibilidad de que el Vaticano pudiera mediar en algunas de estas crisis, el sumo pontífice recordó que “ya Venezuela a su tiempo lo había pedido y que Bolivia ha pedido algo parecido”, y aseguró que la santa sede “estará siempre presente cuando sea necesario”.

Ante una pregunta sobre las protestas en Hong Kong, el Papa señaló que es algo que se está produciendo en otras ciudades que también “tienen problemas” y nombró el caso de los “chalecos amarillos en la democrática Francia” o en España, sin precisar a lo que se refería.

“Conviene relativizar las cosas y llamar al diálogo, a la paz, para que se resuelva los problemas”, concluyó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP

“La palabra tiene filo”: SIP aseguró que sin prensa libre no hay democracia

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, dijo al inaugurar la 77 Asamblea General que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Manifestaciones por el aniversario del estallido social en Chile dejan dos muertos y 450 detenidos

La conmemoración de las protestas que comenzaron hace dos años para denunciar la desigualdad en la sociedad de Chile derivaron en el robo de locales y la quema mobiliario público. | Foto Europa Press

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA