lunes, 29 de noviembre de 2021

Hackers rusos atacan ahora los servicios en nube

En 2020 Nobelium logró entrar en los sistemas de por lo menos 9 agencias y departamentos del Gobierno estadounidense. Algunas empresas fueron infiltradas con SolarWinds, software vinculado al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia. | Foto EFE

En 2020 Nobelium logró entrar en los sistemas de por lo menos 9 agencias y departamentos del Gobierno estadounidense. Algunas empresas fueron infiltradas con SolarWinds, software vinculado al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia. | Foto EFE

Un grupo de hackers rusos que el año pasado llevó a cabo un ataque exitoso contra el Gobierno de Estados Unidos, está dedicando ahora sus esfuerzos a infiltrarse en los servicios en nube y otros proveedores de tecnología, informó este lunes Microsoft.

En una entrada en su blog corporativo, la firma creadora del sistema operativo Windows responsabilizó al grupo de hackers conocido como Nobelium. Estos piratas que actúan en nombre del Estado ruso está “atacando organizaciones que son integrales para la cadena de suministro global de tecnología de la información”, aseguran.

Microsoft recordó que Nobelium es la entidad responsable de los ciberataques que a finales de 2020 lograron ingresar en los sistemas del Gobierno estadounidense. Algunas empresas también fueron infiltradas a través del software SolarWinds, que está vinculado al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR).

Desde mayo, la firma que dirige Satya Nadella notificó a más de 140 compañías de tecnología atacadas por Nobelium, y que, en por lo menos 14 de estos casos, los piratas informáticos lograron su objetivo.

Nuevas víctimas de los hackers

Las víctimas de estos nuevos ataques de los hackers rusos son compañías proveedoras de servicios de computación en la nube y otros productos informáticos. Este sector ha disparado su actividad desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La táctica de los hackers es usar a estos proveedores para acceder a los sistemas de sus clientes, algo similar a lo ocurrido con SolarWinds.

“Este es otro indicador de que Rusia está tratando de lograr acceso sistemático y a largo plazo a varios puntos de la cadena de suministro tecnológica para establecer un mecanismo de vigilancia -ya sea ahora o en el futuro- de aquellas personas o entidades de interés para el Gobierno ruso”, escribieron desde Microsoft.

A finales del año pasado, Nobelium logró adentrarse en los sistemas de por lo menos 9 agencias y departamentos del Gobierno estadounidense.

Alrededor de 100 empresas del sector privado fueron penetradas mediante la actualización del popular programa de software Orion, de la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds.

Más del autor

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

CIDH ordenó a Nicaragua liberar a candidata Chamorro y 13 presos más  

El Gobierno nicaragüense no ha respondido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de esas medidas.

España acoge a más de 90 mil venezolanos por razones humanitarias desde 2019

La directora de Políticas y Campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, aseguró que unos 90.396 venezolanos han sido...

Hay “una posibilidad muy grande” de que Venezuela aliente las protestas

Las acusaciones del canciller Pedro Brolo tienen relación con las denuncias realizadas por Colombia, Chile, Perú y Ecuador, que señalan a la administración de Maduro, de presuntamente haber propiciado manifestaciones en esas naciones.