domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:31 PM

Guaidó se reunió con la canciller Ángela Merkel en el Foro de Davos

El encuentro con Merkel es el segundo que el líder opositor mantiene con un mandatario europeo, tras la reunión que sostuvo el lunes en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Madrid.- El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se ha reunido este jueves con la canciller alemana, Ángela Merkel, aprovechando la presencia de ambos en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

“Sostuvimos un encuentro con la canciller de Alemania, Ángela Merkel”, ha escrito Guaidó en su Twitter, acompañando el mensaje con una foto de ambos.

Según Guaidó, la canciller alemana le ha trasladado “su apoyo y respaldo a la causa venezolana”, un gesto que le ha agradecido. “Todos juntos tenemos la capacidad de hacer la diferencia en Venezuela”, ha añadido.

El encuentro con Merkel es el segundo que el líder opositor mantiene con un mandatario europeo, tras la reunión que sostuvo el lunes en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Guaidó, que precisamente hace un año se proclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela como contrapeso a la “usurpación” de Maduro, ha recalado en Davos en el marco de su gira europea, durante la cual ha abogado por aumentar la presión sobre el régimen ‘chavista’.

Reconocido por más de medio centenar de países, entre ellos España, como presidente interino de Venezuela, Guaidó ha denunciado este jueves la “brutal persecución” que sufre la oposición. “Mientras estoy aquí, diputados están siendo secuestrados, encarcelados”, ha lamentado en el foro.

Guaidó, que ha acusado a la “dictadura” de Maduro de destruir el tejido social y la economía venezolana, se ha mostrado dispuesto a “hacer lo que sea necesario” para “construir un mejor futuro” para el país suramericano, aunque ello pasa, en su opinión, porque la comunidad internacional no “deje a Venezuela fuera”.

“No nos vamos a detener. Si tenemos que saltar muros, como nos tocó a los diputados (…), lo haremos. También les digo que solos no podemos. Enfrentamos a un conglomerado internacional criminal. Necesitamos hoy de su ayuda”, ha planteado Guaidó.

Pide elecciones “libres”

En este sentido, ha reiterado el principal alegato de la oposición durante este último año y que pasa por reclamar “una elección libre, real, transparente” que permita superar la actual división política. Maduro ha descartado por ahora esta posibilidad y solo contempla la renovación de la Asamblea Nacional.

Este órgano legislativo es, en palabras de Guaidó, “el único poder público que ha sido electo por voto libre y democrático”, un contrapeso a un régimen con “un aparato represivo que persigue, que tortura, que asesina”. “Destrucción, corrupción, la muerte definen el modelo político que hoy tiene Venezuela”, ha subrayado.

Guaidó ha señalado que el 23 de enero de 2019 “se recuperó la democracia en Venezuela” con su autoproclamación como ‘presidente encargado’ y, de cara al futuro, ha advertido de que la movilización seguirá, sin entrar en detalles sobre posibles calendarios. El discurso en el foro de Davos se enmarca dentro de una gira internacional que llevó en primer lugar a Guaidó a Colombia -no ha aclarado cómo salió el domingo de Venezuela- y posteriormente a Europa. Tras sendas paradas en Londres y Bruselas, el jefe de la Asamblea Nacional tiene previsto recalar este fin de semana en Madrid.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.