sábado, 22 de enero de 2022

Grupo de Lima: dispuesto a adoptar más sanciones u “otras medidas” que no impliquen el uso de la fuerza en Venezuela

La coalición reiteró su disposición a “adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de Derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

El Grupo de Lima ha expresado este lunes su disposición a adoptar más sanciones u “otras medidas” para provocar la caída del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, siempre que no impliquen el uso de la fuerza, una opción que sí contempla el TIAR o Tratado de Río, cuyos estados miembro se reunirán en las próximas horas para decidir sobre su activación para el caso venezolano.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, así como la delegación enviada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, han celebrado este lunes una reunión del Grupo de Lima aprovechando el marco de la 74ª Asamblea General de la ONU, que se celebra esta semana en Nueva York.

En un comunicado conjunto han expresado su “disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de Derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

A este respecto se han comprometido a promover “la investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Maduro involucrados en actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, así como en actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones de los derechos humanos”.

En concreto, han querido reiterar su rechazo a “los crecientes vínculos del régimen de Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha llegado a calificar a Maduro de “criminal de lesa humanidad” y ha avanzado que en su intervención ante la Asamblea General de la ONU denunciará los supuestos vínculos del dirigente ‘chavista’ con las disidencias de las FARC y el ELN, así como con organizaciones terroristas internacionales, y reclamará sanciones.

“Agradecemos al Grupo de Lima el rechazo a ‘los crecientes vínculos del régimen de Maduro con grupos armados al margen de la ley y el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano’, denunciado por Colombia”, ha escrito el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, vía Twitter.

Además, han ratificado su reconocimiento a Guaidó y a la Asamblea Nacional que presidente “como autoridades legítimas y democráticamente electas”, al tiempo que han criticado “los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas (…) de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país”.

Candidatura venezolana

Por otro lado, han urgido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a “establecer un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, documentada en el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, Michelle Bachelet.

Los emisarios de Guaidó, Julio Borges y Carlos Vecchio, se han reunido este lunes con la jefa de derechos humanos de la ONU, precisamente, para solicitarle que “cree una comisión de investigación que castigue cada una de las denuncias del informe”. “No podemos permitir más impunidad, los crímenes de la dictadura de Maduro deben ser juzgados”, ha reivindicado Borges, el responsable de la política exterior de Guaidó.

El Grupo de Lima también se ha posicionado en contra de “la candidatura del régimen ilegítimo de Maduro a dicho consejo, por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos que compete a ese organismo intergubernamental”, instando a la Asamblea General de la ONU a “no apoyar esa candidatura”.

Por último, han expresado su “profunda preocupación por la gravedad de la crisis humanitaria en Venezuela y por la dimensión del éxodo migratorio, de más de 4,3 millones de personas según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que desborda las capacidades (de la región) para su atención”, subrayando la necesidad de “incrementar el apoyo internacional, especialmente financiero”. 

Más del autor

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Niña venezolana murió cuando intentaba cruzar el Río Grande con su mamá para llegar a EE.UU.

La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el peligroso afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.