domingo, 13 de junio de 2021 | 4:28 AM

Grupo de Contacto ve insuficiente diálogo con partidos minoritarios y pide reanudar proceso de Oslo

La UE acogerá a finales de octubre en Bruselas una conferencia internacional para responder a la crisis de refugiados venezolanos.

Bruselas.- El Grupo de Contacto Internacional (GCI) para Venezuela ha avisado al gobierno de Nicolás Maduro de que su acuerdo para dialogar con partidos minoritarios de la oposición “no ofrece las garantías suficientes” y ha reclamado la reanudación de las negociaciones auspiciadas por Noruega.

El grupo, del que forman parte España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Bolivia y Panamá por parte latinoamericana, volvió a apelar el lunes a una solución “política, pacífica y democrática, excluyendo el uso de la fuerza y a través de unas elecciones presidenciales creíbles y transparentes” en un comunicado al término de la reunión.

Los países, reunidos a nivel ministerial en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, han expresado “preocupación” por la suspensión “temporal” de las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó y han instado a ambas partes a “volver a negociaciones inclusivas, creíbles y serias” sobre la base de la agenda ya acordada, en el marco del proceso de Oslo, avanzando que continuarán los contactos con “todos los actores internacionales relevantes” para tratar de buscar una solución a la crisis venezolana.

En este contexto, han dejado claro a Caracas que “la mesa nacional” impulsada entre el gobierno de Maduro y partidos minoritarios de la oposición “no ofrecen las garantías necesarias” para un proceso “inclusivo” de negociaciones, que deben ser “representativas” y contar con “una perspectiva real” para una vuelta a la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

“La situación en el país no permite más dilación”, avisa el grupo en el comunicado, en el que identifican “una transición negociada que lleve a elecciones presidenciales creíbles transparentes e internacionalmente supervisadas, la restitución de los poderes públicos y un paquete de garantías para permitir la coexistencia política” como “elementos esenciales para superar la crisis” y dejan claro que “vías alternativas solo pueden llevar a una mayor polarización, un mayor deterioro de la situación humanitaria y un aumento de las tensiones regionales”, algo que conlleva “un gran riesgo de errores de cálculo”.

El grupo constata la liberación “condicional” del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, pero insta a Caracas a poner en libertad “inmediatamente” a “todos” los presos políticos en Venezuela, al tiempo que deja claro que la “gravedad” del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en el país “no puede ignorarse” y exige “la plena cooperación” de Caracas con la institución internacional, incluido el acceso sin restricción al país y el cumplimiento “pleno” de sus recomendaciones.

También alertan del rápido deterioro de la situación humanitaria en Venezuela por la falta de alimentos, escasez de agua, electricidad y combustible y el aumento de la violencia y denuncian las “múltiples restricciones” que sigue habiendo de acceso sobre el terreno para la ayuda humanitaria e insisten en la necesidad “urgente” de aumentar sustancialmente la ayuda y despolitizarla. Igualmente, instan a la comunidad internacional a hacer más para responder a la crisis de refugiados e inmigrantes venezolanos, que plantea “enormes desafíos para la región” en su conjunto.

Conferencia internacional en Bruselas

La Unión Europea, que ha movilizado hasta la fecha cerca de 150 millones de euros para atajar la crisis humanitaria y de refugiados venezolana desde 2018, organizará con el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “una Conferencia Internacional de Solidaridad con la crisis de refugiados y migrantes venezolanos” el 28 y 29 de octubre en Bruselas, ha avanzado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, desde Nueva York.

El encuentro ministerial, ha precisado, tendrá por objetivo “aumentar la concienciación sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y hacer un llamamiento para aumentar la asistencia de la comunidad internacional”.

Mogherini ha insistido en que Venezuela necesita una solución política “urgente” y tras constatar que la situación política “sigue bloqueada” pese a esfuerzos internacionales, especialmente por parte de Noruega, ha reclamado “la movilización internacional y unidad de propósito” para superar la crisis.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

Perú aguarda en vilo resultados de las presidenciales más reñidas

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

Crisis de desplazados de Venezuela y Honduras entre las más olvidadas por el mundo

Según el Consejo Noruego de Refugiados más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a “la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”. | Foto cortesía

Colombia revela datos de actividades ilícitas del ELN y disidencia de las FARC en territorio venezolano

El informe de la inteligencia colombiana incluye mapas, frentes, nombres, cifras y zonas de actividades ilegales por parte de la guerrilla en Venezuela. El documento señala que el narcotráfico es la fuente de financiación de estos grupos. | Foto DPA

Llana, pedregosa y ocre: así luce la superficie de Marte que China fotografió a color

Los científicos chinos esperan obtener al menos 90 días marcianos de servicio del robot de seis ruedas en su ubicación en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta rojo. | Foto CNSA

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press