jueves, 23 de septiembre de 2021

Grupo de Contacto enviará a Caracas una misión política la próxima semana

“Seguramente los últimos acontecimientos en Venezuela han provocado, como suele ocurrir, un impulso adicional", dijo el ministro español, Josep Borrell.

Bruselas.- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, anunció este lunes que la próxima semana viajará a Venezuela una representación a «nivel político» del Grupo de Contacto internacional para buscar soluciones pacíficas a la crisis en el país, en una misión de la que formará parte el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Borrell, que en el pasado lamentó el ritmo excesivamente lento de este grupo, celebró en esta ocasión el «acelerón» que cree que ha dado tras la reunión celebrada hace días en Costa Rica y que considera que «hacía falta».

«Últimamente se ha acelerado un poco, la reunión en Costa Rica a la que no pude asistir ha ido muy bien. Seguramente los últimos acontecimientos en Venezuela han provocado, como suele ocurrir, un impulso adicional», destacó el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE con la situación de Venezuela en la agenda.

Borrell apuntó este «estímulo para la acción» y ha puesto como ejemplo los planes del grupo de contacto de enviar «esta semana que viene» a una representación a nivel político para visitar Venezuela.

En el grupo de contacto participan ocho estados miembro de la Unión Europea, incluido España, además de Bolivia, Uruguay y Ecuador, y su objetivo es facilitar una solución pacífica y democrática en Venezuela que pase por la celebración de elecciones presidenciales adelantadas y facilitar el suministro de ayuda humanitaria urgente.

El ministro añadió que, «si todo se desarrolla como previsto», en el caso de España participará el secretario de Estado para Iberoamérica, sin dar más detalles sobre la agenda de la misión.

Además, Borrell se ha referido con desaprobación al hecho de que Estados Unidos esté «planteando continuamente la posibilidad de una intervención militar» en Venezuela, un riesgo que no considera «inminente», pero que ha mencionado como ejemplo del cambio en las relaciones con Estados Unidos.

Del estado de las relaciones transatlánticas, Borrell ha destacado que se ha pasado de una situación «mucho más normalizada» en la que no había «estos focos de tensión» a un nuevo escenario en el que las circunstancias «no son tan fáciles de tratar», pero que obligan a abordar con franqueza los asuntos con los que no se está de acuerdo o no se apoya.

En este contexto, Borrell consideró que la visita sorpresa a Bruselas que este lunes realiza el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, debe ser entendido como prueba del «especial interés e importancia» que Estados Unidos da a sus socios europeos. (Europa Press)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Luis Aguilar promete masificación deportiva en su campaña por la Alcaldía de Caroní

El candidato por la Alianza Democrática privilegia en su plan de gestión el rescate de las infraestructuras deportivas en Ciudad Guayana y atención integral a deportistas. | Foto Prensa Comando de Campaña Luis Aguilar

Comisión encargada de acabar con el hacinamiento carcelario apenas atendió a 21% de la población penitenciaria

La ONG Una Ventana a la Libertad cuestiona los resultados de la Reforma del Poder Judicial, que prometió acabar con el hacinamiento en 60 días, pero en 289 centros de detención preventiva es de 291,71%. | Foto Una Ventana a la Libertad

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.