martes, 26 de octubre de 2021

Gobiernos de todo el mundo usaron software israelí Pegasus para infiltrar teléfonos de periodistas, activistas y opositores

El programa en el centro de la polémica es un “spyware” o software espía creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, y que lo vende hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

El programa en el centro de la polémica es un “spyware” o software espía creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, y que lo vende hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

Un programa de software israelí diseñado para perseguir a criminales y terroristas fue usado para infiltrar al menos 37 teléfonos móviles que pertenecían a reporteros, activistas de derechos humanos, directores de empresas y dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi.

Esa es una de las principales conclusiones de una investigación publicada este domingo y que llevaron a cabo The Washington Post y otros 16 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories.

Amnistía Internacional y Forbidden Stories tuvieron acceso a una lista de más de 50.000 números de teléfono y los compartieron con los medios de comunicación, que los usaron para su investigación.

Números infiltrados

De esos 50.000 números de teléfono, 37 fueron infiltrados con el programa de software, según la investigación.

El programa en el centro de la polémica es un “spyware” o software espía llamado Pegasus y creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, que vende ese programa hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

Pegasus saltó a las portadas de los medios de comunicación por primera vez en 2016, cuando el prestigioso Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrió vulnerabilidades en el iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

Más tarde, en 2019, 1.400 personas, entre ellas varios políticos catalanes, fueron víctimas del espionaje de Pegasus. El programa aprovechó una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.

Ahora, sin embargo, The Washington Post reveló una lista de 50.000 números de teléfono que pertenecen a países famosos por espiar a sus ciudadanos.

Mil personas identificadas

De esos números, los autores de la investigación fueron capaces de identificar a 1.000 personas que viven en 50 países de todo el mundo.

Entre ellos, figuran varios miembros de familias reales árabes, al menos 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos.

The Washington Post y los otros medios no pudieron averiguar cuál era exactamente el objetivo de la lista de 50.000 nombres. Tampoco saben quién creó el listado y cuántos de los teléfonos fueron objeto de espionaje.

Por el momento, pueden confirmar que 37 sí fueron infiltrados, aunque fuera por solo unos segundos.

Los Gobiernos o agencias de seguridad que usaron Pegasus para infiltrar los teléfonos de periodistas, activistas y otros políticos habrían supuestamente violado la licencia de uso creada por NSO Group, que en teoría diseñó esos programas para vigilar a terroristas y criminales.

En declaraciones a The Washington Post, NSO Group rechazó identificar a los Gobiernos a los que vendió el software espía.

Sin embargo, el análisis de los medios concluye que, de la lista de 50.000 números de celulares, el mayor número -15.000- estaban en México. Los números pertenecían a políticos, periodistas y sindicalistas, entre otros.

Personas localizadas en Catar

Otro gran número de posibles víctimas fueron localizadas en Catar, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Asimismo, la investigación revela que Pegasus intentó infiltrar el teléfono de Hanan Elatr, quien fue esposa de Khashoggi, justo seis meses antes de su muerte. No se sabe si esos intentos de espionaje tuvieron éxito.

Además, el teléfono de la que fue posteriormente su prometida, Hatice Cengiz, fue infiltrado por el software espía solo unos días después de que muriera.

En declaraciones a The Washington Post, NSO defendió que sus programas ayudan a salvar vidas y evitan ataques criminales. Además, consideró que la investigación hace acusaciones infundadas.

Más del autor

Gobiernos de todo el mundo usaron software israelí Pegasus para infiltrar teléfonos de periodistas, activistas y opositores

El programa en el centro de la polémica es un “spyware” o software espía creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, y que lo vende hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

486 muertes súbitas en Canadá en cinco días en medio de ola de calor extremo

La cifra triplica el registro histórico en estas fechas. La directora forense informó que el número es preliminar y que es muy probable que siga aumentando en los próximos días. | Foto Twitter @SkyAlertStorm

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Parlamento Europeo reivindica lucha de Alexei Navalny contra el autoritarismo en Rusia con premio Sájarov

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

Casi 200 muertos por lluvias torrenciales en la India y Nepal

Más de 150 personas han muerto después de varios días de inundaciones y deslizamientos de tierra. Expertos señalan al derretimiento de los glaciares y a la deforestación como causantes de los deslaves.

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP