sábado, 18 de septiembre de 2021 | 6:08 AM

Georgia confirma finalmente la victoria de Biden y los demócratas vencen en ese estado 28 años después

El equipo de la campaña de Joe Biden subraya que ha sucedido “lo que ya se sabía”, que la victoria por las presidenciales daba la derrota a Donald Trump y el triunfo a los demócratas.

El recuento final de los resultados electorales en Georgia ha dado finalmente el triunfo al presidente electo, Joe Biden, por un estrecho margen de 12.284 votos, poniendo así fin a una prolongada racha de victorias republicanas en ese estado, que se remonta a 28 años atrás.

La confirmación del triunfo de Biden la ha comunicado el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, a través de un comunicado, en el que ha destacado que la “histórica primera auditoría” celebrada en este estado ha confirmado la “seguridad” y la “precisión” de su sistema electoral.

“Este es un reconocimiento para el arduo trabajo de nuestros funcionarios electorales locales y del condado que se movieron rápidamente para emprender y completar una tarea tan trascendental en tan corto período de tiempo”, ha subrayado Raffensperger.

La estrecha victoria de Biden supone un duro golpe para las aspiraciones del todavía inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien esperaba revertir los resultados logrando el triunfo en uno de los tradicionales bastiones del Partido Republicano.

Con la confirmación de los 16 votos electorales del estado de Georgia para Biden, el candidato demócrata y presidente electo contaría con 306 sufragios, muy por delante de los 270 que se necesitan y de los 232 que habría logrado Donald Trump.

Con casi cinco millones de votos emitidos durante las recientes presidenciales, la auditoría ha ofrecido una ajustada victoria a Biden, cuya diferencia, al ser inferior al 0,5 por ciento, da todavía margen legal al equipo de Trump para exigir un nuevo recuento, antes de que la ley estatal de Georgia confirme el resultado definitivo.

Recuento limpio

El equipo de campaña de Biden para el estado de Georgia ha expresado a través de un comunicado que los nuevos resultados no han hecho más que reafirmar “lo que ya se sabía” y ha agradecido a los funcionarios electorales el trabajo que han estado realizando “en circunstancias sin precedentes”.

“Simplemente se reafirma lo que ya sabíamos, los votantes de Georgia eligieron a Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos”, ha reafirmado la directora de campaña, Jaclyn Rothenberg.

Durante el recuento de esta semana, hasta en cuatro condados de Georgia se han encontrado varios lotes de papeletas que o bien no habían sido escrutadas durante la noche electoral del 3 de noviembre, o no se tramitaron correctamente a la Secretaría de Estado.

En total, ha precisado la cadena estadounidense CNN, se hallaron unos 5.800 nuevos votos que no habían sido contados, de los cuales casi 1.400 fueron para Donald Trump, quien a lo largo de la semana ha estado utilizando sus redes sociales para continuar inflando las teorías de la conspiración que supuestamente pretenden sacarle de la Casa Blanca.

Los funcionarios electorales han insistido en la limpieza de las elecciones y han explicado que estos fallos se debieron a errores humanos y no a intentos por cometer fraude y revertir el resultado final.

En ese sentido también se ha manifestado la oficina del secretario Raffensperger, quien ha asegurado que la diferencia entre los primeros resultados con los de la auditoría están “muy dentro del margen esperado de error humano que ocurre cuando se cuentan las papeletas a mano”.

En los últimos días, la figura de Raffensperger ha sido ampliamente criticada por el presidente Trump y otros altos funcionarios republicanos del estado de Georgia, quienes le han exigido su dimisión tras acusarle de no haber velado por unas “elecciones honestas y transparentes”. (Con información de DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.