miércoles, 19 de enero de 2022

Francia vive una resurgencia de gripe aviar

El país vive desde finales de noviembre la resurgencia de casos de gripe aviar, el Ministerio de Agricultura actualizó en su página la situación epidémica y contabiliza 14 focos en granjas, además de otros 12 casos en la fauna silvestre y tres en corrales.  

El país vive desde finales de noviembre la resurgencia de casos de gripe aviar, el Ministerio de Agricultura actualizó en su página la situación epidémica y contabiliza 14 focos en granjas, además de otros 12 casos en la fauna silvestre y tres en corrales.  

Francia vive desde finales de noviembre la resurgencia de casos de gripe aviar, que se ha extendido en los últimos días por el suroeste del país, donde se han detectado focos en granjas incluso en el departamento de los Pirineos Atlánticos, fronterizo con España.

El Ministerio de Agricultura ha actualizado en su página web la situación epidémica y contabiliza en total 14 focos en granjas, además de otros 12 casos en la fauna silvestre y tres en corrales desde el 26 de noviembre.

El pasado 16 de diciembre se detectó un foco de la del virus de gripe aviar altamente patógeno en una explotación de patos de cebado en el municipio de Manciet, en el departamento de Gers. Fue el primero en el suroeste.

Desde entonces se llevan contabilizados cuatro en ese mismo departamento, así como otro en las Landas y otro en los Pirineos Atlánticos. Al norte de Francia también se han visto afectadas una explotación en el departamento de Aisne y dos en el de Ardennes.

Riesgo elevado

Las aves silvestres contagiadas con el virus H5N1 de las que se tiene noticia por ahora se concentran esencialmente en el norte, en una docena de focos en total.

Las medidas de protección puestas en marcha por las autoridades son el sacrificio preventivo de los animales que están en un perímetro en torno al foco identificado definido por la Prefectura (delegación del Gobierno), la desinfección y la prohibición de movimientos de aves en las zonas de vigilancia que se establecen.

Desde que el 5 de noviembre Francia se declaró en riesgo elevado por la presencia de la gripe aviar en otros países más al norte de Europa, se habían puesto en marcha otras como la prohibición de que las aves de las explotaciones salgan al exterior donde podrían estar en contacto con la fauna silvestre.

Francia ya había sufrido a finales de 2020 y comienzos de 2021 una grave ola de esta enfermedad que afecta a las aves, pero no a las personas. Entonces se sacrificaron varios millones de animales para atajar la epidemia.

Más del autor

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Olas de hasta 15 metros de altura sacudieron a Tonga tras erupción volcánica y tsunami

La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar su actividad submarina. Tiene un amplio historial de erupciones y convirtió la del sábado en una de las más violentas que se han registrado en los últimos 30 años en el planeta.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

Moderna trabaja en vacuna conjunta contra la gripe y COVID-19 para 2023

El consejero delegado de la farmacéutica, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos, que se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Informe de HRW destaca a Venezuela y Cuba entre los países con más retrocesos de derechos humanos

América Latina enfrenta algunos de los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas, señaló la organización Human Rights Watch al presentar este miércoles su Informe Mundial 2022.

Diputados de Ecuador presentan informe sobre trama de corrupción de Alex Saab

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

Niña venezolana murió cuando intentaba cruzar el Río Grande con su mamá para llegar a EE.UU.

La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el peligroso afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

México se une a la lista de países del continente que exigirán visa a venezolanos

Al menos 13 países de América Latina han impuesto restricciones para venezolanos en medio de la crisis migratoria que vive el país. El Gobierno mexicano justifica que el nuevo requisito pretende reducir el tránsito irregular hacia Estados Unidos.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.