jueves, 16 de septiembre de 2021 | 8:17 PM

Fiscal de la CPI ve indicios “razonables” de que en Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad

Bensouda recibió a una delegación venezolana encabezada por el fiscal nombrado por el TSJ, Tarek William Saab.

Madrid.- La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, informó a una delegación del Gobierno de Venezuela que hay indicios “razonables” de la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano, en relación a una denuncia presentada en 2018 por varios miembros del Grupo de Lima.

La oficina de Bensouda tiene abiertos dos exámenes, iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020, por ahora en una fase preliminar. Una vez concluidos, la Fiscalía deberá determinar si solicita la apertura formal de un proceso que podría suponer analizar más a fondo si se cometieron crímenes contra la Humanidad.

El fiscal general de Venezuela impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, viajaron hasta La Haya para verse personalmente con Bensouda, que se ha limitado a confirmar en un comunicado que han tratado “varios aspectos” relativos a las investigaciones preliminares y sobre el estatus de las mismas.

Las dos carpetas abiertas por la Fiscalía de la corte de La Haya se mantienen por ahora en la fase preliminar, pero la que está más avanzada es la primera de ellas, que examina los presuntos policiales y la detención indiscriminada de opositores en las protestas de 2017.

La Fiscalía considera que hay motivos “razonables” para creer que sí se cometieron entonces crímenes internacionales, lo que en principio amplía el alcance de la denuncia presentada por un grupo de países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.

El segundo de los exámenes, bautizado como Venezuela II, analiza una queja presentada por el Gobierno de Maduro para determinar si las sanciones de Estados Unidos equivalen a crímenes contra la Humanidad.

“Compromiso” de colaboración

Los representantes venezolanos han reiterado su “compromiso” de colaboración con la oficina fiscal y con su labor “independiente e imparcial”, según el comunicado de la CPI. En el marco de esta buena voluntad, han invitado a Bensouda a viajar próximamente a Venezuela.

El exdiputado venezolano Julio Borges, representante para asuntos exteriores del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha rechazado en Twitter que Bensouda reciba “a quienes han sido cómplices de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, ya que considera que tanto Saab como Ruiz “han encubierto los delitos” de Maduro y “se han prestado para la persecución y el asesinato de miles de venezolanos”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Duque: “En Venezuela se le sigue dando patrocinio y apoyo al terrorismo”

Presidente de Colombia reafirma su denuncia contra el gobierno de Nicolás Maduro a propósito del secuestro de un coronel del Ejército colombiano a manos de las disidencias de las FARC. | Foto cortesía