domingo, 9 de mayo de 2021 | 12:17 AM

Eurocámara reclama reforzar sanciones a Maduro y los vinculados a su régimen

En un texto aprobado por mayoría de los eurodiputados, piden evitar que Maduro use el grupo de contacto internacional para retrasar su salida del poder.

Bruselas.- El pleno de la Eurocámara pidió reforzar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro e impedir que este utilice el grupo de contacto internacional abanderado por la Unión Europea, para mantenerse en el poder en una resolución no vinculante.

En el texto, aprobado por 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones, los eurodiputados reclaman “sanciones adicionales contra los activos en el extranjero de las autoridades estatales ilegitimas y aquellos individuos responsables de violaciones de Derechos Humanos y la represión” y que plantea que la UE restrinja “sus movimientos y congele activos y visas, incluido de sus familiares más cercanos”.

Asimismo, lamentan la falta de “ningún resultado tangible” del grupo de contacto internacional abanderado por la UE, con el objetivo de crear las condiciones mínimas para permitir la celebración de elecciones presidenciales anticipadas y facilitar la entrega de ayuda humanitaria urgente para Venezuela, y exigen impedir que el grupo, al que piden cooperar con el Grupo de Lima, “sea utilizado por el régimen ilegal de Maduro como estrategia para retrasar la solución a la crisis con el objetivo de permanecer en el poder”.

Los socialistas, que se han abstenido en la votación de la resolución conjunta pactada por los grupos popular, conservador y liberal, no han podido suavizar esta petición a través de una enmienda para pedir al servicio diplomático europeo que siguiera “trabajando” con la oposición, gobierno y los actores regionales e internacionales, para apoyar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela y de cara a lograr “una solución pacífica y democrática a través de elecciones presidenciales nuevas y creíbles”, enmienda que ha sido rechazada.

Reconocimiento a Guaidó

Los eurodiputados también reiteraron su reconocimiento a Juan Guaidó como “presidente interino legítimo”, y expresan pleno apoyo a su ‘hoja de ruta’ para “acabar la usurpación y crear un Gobierno de transición nacional y elecciones presidenciales anticipadas”.

A su vez, reclamaron una solución pacífica que pase por elecciones presidenciales creíbles, transparentes y libres, sujetas a un calendario preciso, garantizando condiciones justas para todos, un Consejo Electoral Nacional neutral y la presencia de observadores internacionales.

En este contexto, instan a los Gobiernos de la UE a que no le han reconocido como tal a hacerlo urgentemente, en alusión a Italia, Chipre, Grecia y Eslovaquia, y reclaman igualmente un reconocimiento pleno de los representantes diplomáticos nombrados por Guaidó como embajadores.

El pleno condenó igualmente la represión feroz en Venezuela, el acoso, detención y expulsión de varios periodistas, así como la detención del jefe de Gabinete de Guaidó, Roberto Marrero, por los servicios de seguridad venezolanos y el secuestro del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, cuya liberación inmediata reclaman a Caracas, así como la del dirigente opositor Leopoldo López y del resto de familiares o colaboradores de Guaidó detenidos, y exigirá el fin de la represión contra la oposición y periodistas.

Repudiaron la brutal represión de las fuerzas de seguridad venezolanas para impedir la entrada de ayuda humanitaria, pese a la grave situación de emergencia humanitaria en Venezuela y reclamaron más ayuda de la UE para los refugiados.

Además, rechazan la intervención de agentes cubanos en la crisis venezolana que “ha contribuido a desestabilizar la democracia y aumentar la represión política contra las fuerzas democráticas venezolanas” y avisan a La Habana de que podría tener consecuencias, para el acuerdo de normalización sellado con la UE. (Con información de Europa Press)

Más del autor

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Aplastante triunfo de Ayuso en Madrid estremece tablero político en España

Miembros del gobierno de Pedro Sánchez piden una “reflexión” seria de la derrota del PSOE: “No podemos quedar indiferentes”. La ganadora de las elecciones pide a su partido (PP) soltar las riendas de “la ilusión” que comenzó en Madrid. | Foto DPA

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

Duque termina por descartar reforma tributaria tras protestas y pide tramitar nuevo proyecto en consenso

En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta