martes, 21 de septiembre de 2021 | 2:30 PM

Estudiante Dilan Cruz murió por disparo con escopeta de perdigones

El joven se convirtió el lunes en la primera víctima mortal de la violencia policial en las protestas contra el Gobierno colombiano.

El estudiante colombiano Dilan Cruz murió por el disparo de una escopeta calibre 12 cuya munición era una bolsa con “múltiples perdigones de plomo”.

Así lo señaló el informe forense divulgado este jueves que consideró el caso del joven, de 18 años, como “homicidio” violento.

La directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia García, ofreció detalles a la prensa sobre los hallazgos de necropsia.

“La muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo”, dijo.

Primera víctima

Cruz se convirtió el lunes en la primera víctima mortal de la violencia policial en las protestas contra el Gobierno colombiano.

Falleció dos días después de caer herido en la cabeza por un disparo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante los reclamos en Bogotá.

La funcionaria explicó los elementos que estudió el equipo de Medicina Legal, conformado por especialistas forenses.

Hacen parte de “un cartucho de carga múltiple, munición de impacto” del tipo “Bean Bag”, una bolsa de perdigones de plomo, afirmó.

“Los informes de necropsia y balística serán entregados a la Fiscalía General de la Nación”, añadió.

En manos del Ministerio Público

El director de la Policía colombiana, general Oscar Atehortúa, informó el miércoles que el caso de Cruz está en manos de la Procuraduría.

Precisó que el Ministerio Público aplicó “el poder preferente” para ocuparse de la investigación.

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, se pronunció antes que se conociera el dictamen forense.

El Ministerio Público verifica si “los estándares internacionales y esos protocolos de uso de esas armas se cumplieron en el caso de la tragedia de Dilan Cruz”.

El funcionario señaló que este caso debe ser “irrepetible” y puso como ejemplo a Chile, donde la crisis social dejó ya al menos 23 muertos.

De esa cifra, 6 fueron producto, presuntamente, de la acción de agentes del Estado a los que organismos internacionales acusan de haber cometido violaciones de derechos humanos para contener las manifestaciones.

La acción represora observada por organismos como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) contempla abusos a los detenidos, torturas y la comisión de graves lesiones.

Algunas originadas por el empleo de escopetas de perdigones y balines de goma, que entre otras cosas provocaron lesiones oculares a más de 230 personas.

“Colombia no puede permitir que se den los escenarios que se están presentando en Chile tras 41 días del inicio de las protestas sociales”, manifestó Carrillo.

Cruz fue ingresado el sábado por la tarde en el Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero, luego de ser herido por la Policía.

Desde ese día, miles de manifestantes se congregaron frente al centro asistencial como homenaje al estudiante, convertido en símbolo del rechazo a la violencia policial.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

España detiene a más de 100 miembros de la mafia italiana

Para la mafia era tan importante este modo de financiación que mandaban desde Italia a miembros fugitivos para controlar las actividades.

Jornadas muy largas son el principal factor de mortalidad en el trabajo

Prevenir los largos horarios laborales, sugiere el informe, requiere un acuerdo sobre los límites máximos saludables de tiempo de trabajo. | Foto EFE

Heredera de Picasso usa obra de su padre para pagar impuestos

Es la más modesta de las aportaciones de la familia, pero tiene un gran simbolismo, por ser la primera en 31 años y porque la selección ha sido hecha por la propia Maya, que ha querido “dar una visión global” de la obra de su padre. | Foto EFE

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.