jueves, 27 de enero de 2022

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos (EE UU) fueron superiores a 100.000 en el período de 12 meses que finalizó en abril, lo que constituye una cifra sin precedentes, según datos oficiales publicados este miércoles.

De acuerdo con los datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que hubo 100.306 muertes por sobredosis en todo el país durante esos 12 meses. La cifra se compara con las 78.056 reportadas durante el mismo período el año anterior, lo que supone un aumento del 28,5%.

Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continuaron siendo el motivo principal de fallecimientos por sobredosis. Estos causaron casi 2 tercios (64%) de todos los decesos, lo que significa un incremento del 49% comparado con el año anterior.

Los CDC indicaron que el fentanilo es 50 veces más fuerte que la morfina y la heroína. A menudo, se vende ilegalmente por tener unos efectos similares a los de la heroína.

Estas cifras muestran que las muertes por sobredosis de metanfetamina y otros psicoestimulantes también crecieron significativamente. A saber: un 48% más en el año que terminó en abril de 2021 en comparación con el año anterior.

Los fallecimientos por cocaína y analgésicos recetados también subieron respecto al año anterior, pero no tan drásticamente.

Compromiso del presidente

Tras conocer esos datos, el presidente Joe Biden se comprometió en un comunicado a “hacer todo lo que esté al alcance para abordar las adicciones y poner fin a la epidemia de sobredosis por drogas”.

“Estamos fortaleciendo la prevención, promoviendo la reducción de daños, ampliando el tratamiento y apoyando a las personas en recuperación, así como reduciendo el suministro de sustancias nocivas en nuestras comunidades. Y no nos detendremos”, aseguró Biden.

En esa nota, subrayó que su Administración asignó 4.000 millones de dólares a través del Plan de Rescate Estadounidense, el paquete de estímulo de 1,9 billones aprobado por el Congreso en marzo. El fin: fortalecer y expandir los servicios para el trastorno por uso de sustancias y la salud mental.

Más del autor

Con 8.200 dólares podrás experimentar 30 segundos de gravedad cero

Una compañía estadounidense ofrece a quienes no tienen las fortunas de Jeff Bezos o Richard Branson la oportunidad de experimentar la gravedad cero en un Boeing 727 modificado con ese fin.

“Alarmante” falta de chips en EE UU advierte Gina Raimondo

Un estudio determinó que los fabricantes en 2019 contaron con materia prima para producir 40 días continuos, pero en 2021 solo tuvieron chips para fabricar vehículos y otros aparatos durante cinco días.

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.