miércoles, 26 de enero de 2022

Estados Unidos hace autocrítica al admitir que es el mejor lugar para lavar dinero

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admitió que su país es en estos momentos “el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias ilícitas” por la facilidad con la que se pueden crear firmas pantalla.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admitió que su país es en estos momentos “el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias ilícitas” por la facilidad con la que se pueden crear firmas pantalla.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hizo este jueves una autocrítica y admitió que su país es, en estos momentos, “el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias ilícitas”.

Esto a través de empresas pantalla a causa de la facilidad con la que se pueden crear este tipo de firmas.

En la Cumbre de la Democracia, Yellen lamentó este fenómeno.

Dijo que tiene sus raíces en la libertad de la que dispone cada estado del país para establecer sus propias reglas.

“Desde tiempos del presidente Andrew Jackson (1829-1837), cada estado ha podido fijar sus propias reglas para crear compañías, y desde principios del siglo XX, algunos estados han permitido a cualquiera crear una empresa pantalla sin informar de quién es su propietario”, explicó.

Estados como Delaware, Nevada, Montana, Wyoming y, muy especialmente en los últimos años, Dakota del Sur, operan como paraísos fiscales.

Esto debido a que resulta muy fácil crear una compañía fantasma para evadir el pago de impuestos y lavar dinero, por encima incluso en volumen de operaciones de clásicos como las Islas Caimán, Malta, Suiza, las Bahamas, Luxemburgo y Panamá.

“En el imaginario colectivo, las capitales del mundo para el lavado de dinero son países pequeños con un historial de leyes financieras relajadas y secretas”, apuntó.

Cambio de ley

La secretaria del Tesoro también afirmó que la permisividad de EE UU con este tipo de operaciones es algo que “está a punto de cambiar”.

El Gobierno ya se encuentra implementando la Ley de Transparencia Corporativa, que contempla la creación de una base nacional de datos de propietarios de empresas pantalla.

Esta base de datos requerirá que muchas firmas estadounidenses y extranjeras informen de sus propietarios reales al Departamento del Tesoro y que notifiquen cualquier cambio en la propiedad.

Más del autor

Con 8.200 dólares podrás experimentar 30 segundos de gravedad cero

Una compañía estadounidense ofrece a quienes no tienen las fortunas de Jeff Bezos o Richard Branson la oportunidad de experimentar la gravedad cero en un Boeing 727 modificado con ese fin.

“Alarmante” falta de chips en EE UU advierte Gina Raimondo

Un estudio determinó que los fabricantes en 2019 contaron con materia prima para producir 40 días continuos, pero en 2021 solo tuvieron chips para fabricar vehículos y otros aparatos durante cinco días.

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.

“Disparar a matar”: la orden del presidente de Kazajistán contra los manifestantes

Kasim-Yomart Tokáye afirmó este viernes que dio la orden a la Policía y el Ejército sin previo aviso y aseguró que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.