jueves, 21 de octubre de 2021

España detiene a más de 100 miembros de la mafia italiana

Para la mafia era tan importante este modo de financiación que mandaban desde Italia a miembros fugitivos para controlar las actividades.

Para la mafia era tan importante este modo de financiación que mandaban desde Italia a miembros fugitivos para controlar las actividades.

Una operación de la Policía de España y de Italia, con apoyo de Europol, desarticuló en la isla española de Tenerife (Atlántico), con 106 detenciones, una banda de la mafia italiana acusada de blanquear más de diez millones de euros (unos 11,7 millones de dólares) procedentes de estafas informáticas en varios países de Europa.

La Policía española informó este lunes que la organización blanqueaba dinero para diferentes clanes mafiosos italianos, como Casamonica, Camorra napolitana, Nuvoletta y Sacra Corona Unita.

A los arrestados se les acusa de pertenencia a organización criminal, estafa, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro, falsedad documental, lesiones, amenazas, coacciones, robos con violencia, robos con fuerza, estafa a la Seguridad Social en España y tenencia ilícita de armas.

118 cuentas bancarias

La operación incluyó el bloqueo de 118 cuentas bancarias, 16 registros en España y dos en Italia y se descubrió en uno de ellos una plantación de marihuana con más de cuatrocientas plantas y en otro más de ochenta tarjetas de telefonía, según un comunicado de la Policía.

Las investigaciones comenzaron en junio de 2020 por la Policía española, cuando detectó en la isla un grupo de personas vinculadas con diferentes clanes mafiosos italianos, cuya misión era blanquear dinero obtenido a través de múltiples delitos informáticos cometidos en España, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania y Reino Unido.

La organización tenía un alto grado de tecnificación, lo que le permitía abarcar distintas modalidades de fraude informático. Obtuvo más de diez millones de euros en un solo año de investigación, un dinero que era blanqueado a través de sus empresas o en criptoactivos. Su cúpula dirigía una red de captadores y de cientos de intermediarios financieros, conocidos como “mulas”, según la Policía.

Diferentes estamentos

Además había conseguido asentarse en diferentes estamentos de la sociedad como empresas, abogados y bancos. Igualmente estaba implicada en actividades de prostitución, tráfico de drogas, secuestro, estafa y hasta homicidios en la isla.

La cantidad de dinero que obtenían era tan elevada que manejaban cientos de cuentas bancarias que abrían y cerraban continuamente.

Miembros fugitivos de la justicia

Una vez detenidos, amenazaron a la víctima y su entorno para evitar que testificaran en su contra, agrega.

Para la mafia era tan importante este modo de financiación que mandaban desde Italia a miembros fugitivos para controlar las actividades.

La operación policial se adelantó cuando los agentes confirmaron que tenían documentación falsa y programaban su fuga de España.

Más del autor

Instagram activa función para publicar fotos y videos desde ordenadores

La red social Instagram introdujo una nueva función que permite, por primera vez, realizar publicaciones directamente desde ordenadores, haciendo posible que los usuarios suban imágenes y videos a través de navegadores de escritorio.

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP

“La palabra tiene filo”: SIP aseguró que sin prensa libre no hay democracia

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, dijo al inaugurar la 77 Asamblea General que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Manifestaciones por el aniversario del estallido social en Chile dejan dos muertos y 450 detenidos

La conmemoración de las protestas que comenzaron hace dos años para denunciar la desigualdad en la sociedad de Chile derivaron en el robo de locales y la quema mobiliario público. | Foto Europa Press

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP