sábado, 27 de noviembre de 2021

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez”, afirmó HRW sobre el “autoritario” Bukele

Bukele se encuentra en el ojo del huracán después de que la nueva Asamblea Nacional del país, controlada por sus partidarios, cesara a varios jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general.

Bukele se encuentra en el ojo del huracán después de que la nueva Asamblea Nacional del país, controlada por sus partidarios, cesara a varios jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, comparó al presidente de El Salvador Nayib Bukele con el expresidente venezolano Hugo Chávez. También lamentó que en el país centroamericano quede “una fachada de democracia”.

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez (…). Creía que con ganar las elecciones y referéndum podía reescribir las reglas del juego”. Así lo señaló Vivanco en una entrevista concedida a Univisión y recogida por el diario El Salvador.

“Hizo exactamente lo mismo con el Tribunal Supremo de Venezuela y luego cuando ya gobiernas sin controles, sin fiscalización, sin rendiciones de cuentas, vienen los abusos y por supuesto las violaciones a los derechos humanos y la corrupción”, agregó el director de HRW refiriéndose a Bukele.

Vivanco expresó su preocupación por el control de Bukele del Legislativo y el Judicial. “Está en este instante en una enorme concentración de poder y lo que queda de El Salvador es una fachada de democracia”, dijo. De igual forma, reiteró que la situación actual en el país es resultado de la manera de gobernar de un “tirano” que se puede comparar a “lo que fue Alberto Fujimori (en Perú) en su momento y Hugo Chávez en Venezuela”.

De la noche a la mañana en un tirano

Esta es la segunda vez que Vivanco compara a Bukele con Chávez. En abril ya señaló que ambos “tienen muchas similitudes”. Lo que más destaca es el carácter “autoritario y agresivo”. Utiliza medios, redes e influencia para hostigar a aquellos que le cuestionan, critican o se oponen a él.

#Noticias #Internacional @JMVivancoHRW, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló que el presidente Nayib Bukele es un “ potencial Hugo Chávez” porque no respeta la independencia de poderes y manipula el apoyo popular que tiene.https://t.co/lFFCDKDAcu

— elsalvador.com (@elsalvadorcom) May 9, 2021

Vivanco solicitó a la comunidad internacional, y especialmente a la Administración del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Joe Biden, que emprenda “medidas concretas” para mostrar al presidente salvadoreño “que no puede transformarse de la noche a la mañana en un tirano y gobernar como un déspota en El Salvador”.

Bukele se encuentra en el ojo del huracán después de que la nueva Asamblea Nacional del país, controlada por sus partidarios, cesara a varios jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general. Esto se interpretó como un ataque a la separación de poderes y generó críticas en la comunidad internacional. (Con información de DPA)

Más del autor

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Piñera sale ileso del juicio político en su contra, el gobernante conservador no será destituido

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue sometido a juicio político por las presuntas irregularidades desveladas en los Papeles de Pandora y que buscaba su destitución.

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.

Detenciones, intimidación y cortes de internet obstaculizan protesta social en Cuba

El portal opositor 14ymedio denunció que los cuerpos de seguridad arreciaron el asedio contra activistas, periodistas independientes y la ciudadanía para evitar que salieran a la calle como pasó a mediados de junio. | Foto EFE

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.