domingo, 16 de enero de 2022

Encontraron a 168 migrantes venezolanos en la frontera de México y Estados Unidos

Los venezolanos fueron arrestados por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los límites con México, el pasado 28 de noviembre.

Los venezolanos fueron arrestados por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los límites con México, el pasado 28 de noviembre.

168 migrantes venezolanos fueron detenidos por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los límites con México, el pasado 28 de noviembre.

La información oficial de la Oficina de Aduanas indica que los agentes vieron a dos grupos de migrantes en La Paloma, Texas, separados entre sí por dos millas (3,2 km) de distancia. El primero estaba compuesto por 48 venezolanos y el segundo, localizado hacia el este, por 120 venezolanos.

Los migrantes contaron a los funcionarios que estuvieron alojados en un hotel, ubicado en Matamoros, México. Desde ahí fueron transportados en varios autobuses hacia el paso donde comenzaron su travesía ilegal.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito considera que el tráfico ilícito de migrantes está vinculado con otros delitos como corrupción, flujo de fondos ilícitos, terrorismo, tráfico de mercancías ilícitas y trata de personas.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) señala que las redes dedicadas a este delito funcionan como negocios con altos márgenes de beneficios y con pocos riesgos. Estos aprovechan la debilidad de las legislaciones y la baja probabilidad que tienen de ser detectados, detenidos y enjuiciados, en comparación con otras actividades de delincuencia organizada transnacional.

Los coyotes son quienes se encargan de pasar a los migrantes, de cualquier nacionalidad, de forma irregular por las zonas fronterizas a cambio de dinero. De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU en octubre los agentes encontraron, en el sector Del Río, a 28.111 migrantes indocumentados provenientes de más de 50 países. Y entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 localizaron a migrantes de 106 países distintos.

El hombre viajó desde un estado al sur de Venezuela hasta Cancún, donde estuvo una noche. Posteriormente partió hacia Tijuana y pasó dos días a la espera del aviso del coyote.

Hasta el 8 de septiembre de 2021, la Plataforma de Control Interagencial de Naciones Unidas contabilizó que 5,7 millones de venezolanos emigraron del país.

Más del autor

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Diputados de Ecuador presentan informe sobre trama de corrupción de Alex Saab

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

FMI advierte de la desestabilización que pueden causar los criptoactivos en los mercados

El organismo considera que es hora de adoptar un marco regulatorio global “integral y coordinado” para guiar la regulación y supervisión nacional. También mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.

Un niño que jugaba con un mechero pudo haber causado el incendio en Filadelfia

Los bomberos afirmaron que el edificio contaba con 4 detectores de humo operados con baterías. A pesar de ello, ninguno estaba en funcionamiento. La última vez que inspeccionaron las viviendas fue en 2020.