martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En suspenso proclamación presidencial de Perú tras una semana de las elecciones

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones revisará 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, necesarias para poder adjudicar el triunfo electoral del hasta ahora ganador Pedro Castillo. | Foto EFE

Cumplida una semana desde que se celebrara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, el país continúa sin saber quién será su nuevo presidente, alargando así un poco más una de las crisis institucionales más longevas de la región y con la candidatura de Pedro Castillo alertando de manejos entre bambalinas para impedir que sea el nuevo inquilino de Casa Pizarro, el primero de izquierdas en los últimos 20 años

El último recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con todas las actas ya procesadas y el 99,93 contabilizadas, coloca a Castillo con cerca de 49.500 votos más que Keiko Fujimori, quien en los últimos días y tras conocer que su rival se ponía por delante ha estado esparciendo las teorías de fraude electoral.

Fujimori espera poder revertir el resultado tras solicitar al Jurado Nacional de Elecciones la nulidad de 802 mesas electorales | Foto cortesía

No obstante, las denuncias de Fujimori han sido recibidas con cierta incredulidad y rechazo por parte de los organismos electorales del país, así como por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) presente el pasado domingo para acompañar la jornada de votación.

Castillo, con el 50,14 por ciento de los votos, pidió el fin de semana “paciencia” a sus electores y les ha conminado a “no caer en la provocación” en un “momento crítico” para el devenir del país, que en los últimos cuatro años ha tenido cuatro presidentes y sus seis últimos han sido procesados por corrupción.

Mientras tanto, el domingo el JNE ha publicado la distribución del Congreso para los próximos cinco años, con el partido de Castillo como fuerza con mayor representación, 37 diputados, seguido del partido de Fujimori con 24. Está previsto que el nuevo presidente y la cámara asuma sus cargos el 28 de julio, día en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

El arco parlamentario, formado por 130 asientos, se encuentra ampliamente fraccionado, con hasta diez grupos, incluyendo Perú Libre y Fuerza Popular, por lo que el vencedor de estas elecciones deberá buscar alianzas políticas inesperadas si quiere sacar adelante alguna de sus políticas.

Apelación de actas 

La líder de Fuerza Popular, con 49,86 de los votos, espera poder revertir el resultado actual después de solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la nulidad de 802 mesas electorales por supuestas “irregularidades”, que representan unos 200 mil votos que, sumadas a otras solicitudes bajo análisis, supondrían unos 500 mil votos todavía en juego.

Este lunes, 14 de junio, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones de Perú revisará 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales. La misma se realizará en audiencia pública.

Estas actas observadas que revisará la JNE son aquellas que presentan inconsistencias numéricas, ya sea por error en la sumatoria de votos, porque no se ven los datos o porque no tienen la firma de los miembros de mesa.

Hasta que esa situación no se resuelva, no se podrá saber quién es el presidente de Perú porque según la legislación de ese país, se debe tener el 100% de totalidad de los votos y, por ende, deben resolverse las actas observadas y los votos impugnados en los organismos electorales.