lunes, 25 de octubre de 2021

En EE.UU. condenan a prisión a siete venezolanos por tráfico de drogas

El director de operaciones del Comando Sur, Andrew Tiongson, señaló que la organización ha observado un aumento en el tráfico de drogas a través y desde Venezuela hacia Centroamérica y Europa.

El director de operaciones del Comando Sur, Andrew Tiongson, señaló que la organización ha observado un aumento en el tráfico de drogas a través y desde Venezuela hacia Centroamérica y Europa.

La Fiscalía del Distrito Medio en el estado de Florida informó el miércoles 18 de agosto que siete ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron condenados a prisión en EE.UU. por tráfico de drogas, luego que en julio de 2019 se interceptara en aguas internacionales al carguero “Zumaque Tracer”, con bandera de Camerún, en el que hallaron más de cuatro toneladas de presunta cocaína.

Los condenados por la jueza Charlene Edwards Honeywell son Astrubal Quijada Marín (9 años de prisión), Henry José Márquez (8 años), Rafael Antonio Querales Grafe (5 años y 10 meses), Juan Carlos Díaz Morales (5 años y 10 meses), Juan Carlos Acosta Hurtado (5 años y 10 meses), José Rafael Colina (5 años y 10 meses) y Edwin Ramón Marcano Morales (5 años y 4 meses).

Cinco de ellos se declararon culpables entre marzo y junio de 2020 y los otros dos fueron sometidos a juicio y condenados en 2021.

De acuerdo a los documentos judiciales, los venezolanos fueron detenidos durante un operativo realizado por la Guardia Costera de EE.UU., cuyos uniformados a bordo del barco Northland realizaron una inspección al carguero señalado cuando viajaba a las Islas Caimán.

La nave exhibió múltiples señales consistentes con el tráfico de drogas e inconsistentes con el propósito declarado del viaje.

En la embarcación se hallaron aproximadamente 4.225 kilogramos de cocaína con un valor de unos 105 millones de dólares ocultos en los tanques de lastre del ala de popa. “Todos los acusados sabían que transportaban cocaína con la intención de distribuirla”, señaló el comunicado de la corte.

Para finales de agosto de 2020, el director de operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos, Andrew Tiongson, señalaba que la organización militar norteamericana ha observado un aumento en el tráfico de drogas a través y desde Venezuela hacia Centroamérica y Europa.

“Venezuela se ha convertido en un paraíso criminal para narcoterroristas y traficantes de droga”, dijo el contralmirante Tiongson.

El efectivo militar estadounidense manifestó que sostienen la firme creencia que representantes del régimen venezolano “están involucrados en el tráfico de drogas; hemos visto un incremento importante en la cantidad de drogas que sale de Venezuela”. (Con información de EFE)

Más del autor

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el paradero de Álvaro Pulido

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares que conduzca al arresto del ciudadano colombiano considerado socio de Álex Saab.

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Parlamento Europeo reivindica lucha de Alexei Navalny contra el autoritarismo en Rusia con premio Sájarov

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Casi 200 muertos por lluvias torrenciales en la India y Nepal

Más de 150 personas han muerto después de varios días de inundaciones y deslizamientos de tierra. Expertos señalan al derretimiento de los glaciares y a la deforestación como causantes de los deslaves.