viernes, 30 de julio de 2021 | 1:25 PM

El socialista Pedro Sánchez necesitará pactar para consolidar su presidencia

El socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón llevó al PSOE a volver a ganar unas elecciones generales después de 11 años.

El PSOE ganó las elecciones generales de España y sumó con Ciudadanos para poder gobernar, ya que con que el 81% escrutado, el partido de Pedro Sánchez tiene 123 escaños y el de Albert Rivera, 57. El gran perdedor de la jornada es el Partido Popular, que sufrió un desplome histórico y perdió 72 escaños más de la mitad de los 137 que tenía.

El partido naranja es, junto con el PSOE, el gran ganador de la jornada, ya que logró escalar posiciones y situarse a poco más de un punto de dar el ‘sorpasso’ al PP. Pasó de 32 a 57 diputados.

Unidas Podemos se desinfló en estos comicios y cayó a cuarta posición. En las generales de 2016 sumaba 71 escaños con las confluencias de Cataluña, Galicia y Valencia, pero en esta ocasión, son 42 sin contar a Compromís, que saca 1 y en esta ocasión no concurrió conjuntamente con el partido morado.

El partido Abascal, Vox, no cumple las expectativas que le daban las encuestas y con el 81% escrutado logró poco más del 10% del voto y 24 escaños.

A la tercera fue la vencida. El socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón, de 47 años de edad, llevó a su partido, el PSOE, a volver a ganar unas elecciones generales por vez primera en 11 años.

Acusado por sus críticos de dirigir el partido hacia la irrelevancia, Sánchez consiguió, contra todo pronóstico, llegar a La Moncloa a través de la primera moción de censura exitosa de la democracia, en junio del año pasado.

Era un momento en que las encuestas sobre intención de voto no favorecían al PSOE, que acusaba el hecho de que su líder no tuviera escaño en el Congreso, ya que Sánchez renunció a su acta de diputado tras ser forzado a dimitir como secretario general del partido por sus críticos en octubre de 2016.

Esta irrelevancia del PSOE y de su candidato ‘desaparecido’ dio un giro inesperado en menos de 24 horas tras conocerse en mayo de 2018, apenas unos días después de que el gobierno de Mariano Rajoy consiguiese sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, la sentencia del caso Gürtel, en la que el tribunal valoró como no creíble la declaración que prestó Rajoy durante el juicio.

Sánchez, con sus colaboradores más próximos, consideró que al PSOE no le quedaba otra opción que presentar una moción de censura contra Rajoy, pese a haberla rechazado en ocasiones anteriores.

Pero la dureza de la sentencia de la Gürtel, que considera probado que el PP, desde su fundación, estableció un «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional» mediante la manipulación de la contratación pública obligaba al primer partido de la oposición a reaccionar.

El ‘núcleo duro’ de la dirección del PSOE, tras sopesar pros y contras de presentar la moción, llegó a la conclusión de que dar un paso adelante era un «win-win», es decir, una acción que tendría consecuencias positivas tanto si prosperaba como si no.

De salir adelante, proporcionaría al PSOE la plataforma del Gobierno, desde la que podría adoptar medidas de carácter social que podrían ser premiadas posteriormente por los ciudadanos con su voto, como ha ocurrido. Y si fracasaba la moción, habría proyectado a Sánchez como alternativa de Gobierno en un momento en que el líder socialista tenía dificultades para atraer la atención por su ausencia del Congreso.

Su llegada a La Moncloa permitió a Sánchez construirse una imagen de hombre de Estado y apaciguar a los críticos dentro de su partido, con menos motivos para arremeter contra él ahora que estaba en el Gobierno.

Explotar el victimismo

La dificultad de gobernar con tan sólo 84 diputados y, en numerosas ocasiones, con el bloqueo que PP y Ciudadanos han ejercido desde la Mesa del Congreso, ha permitido a Sánchez culpar a los otros partidos de no dejarle hacer todas las políticas sociales que habría querido llevar a cabo.

No ha sido la primera vez que Sánchez ha podido explotar el papel de víctima. Ya lo hizo en la campaña de las segundas primarias del PSOE, cuando él supo erigirse como el candidato de la militancia y enfrentado al aparato del partido.

Con los resultados de este domingo, Sánchez también se sacude de encima el recuerdo de haber cosechado los dos peores resultados históricos para su partido en los comicios de 2015 y 2016, cuando su partido se hundió hasta los 90 y 85 diputados en el Congreso, respectivamente.

Aunque en 2016 Sánchez consiguió salvar los muebles -numerosos sondeos previos vaticinaron el temido ‘sorpasso’ de Podemos- su debilidad como líder del partido le hizo perder el pulso que libró con sus críticos, que se rebelaron cuando el secretario general se negaba a abstenerse para permitir la investidura de Mariano Rajoy y evitar así ir a la repetición por segunda vez de las elecciones generales.

Un dramático Comité Federal el 1 de octubre de 2016, con la mitad de la Ejecutiva Federal del PSOE dimitiendo para forzar la renuncia del líder, terminó con la salida forzada de Sánchez de la secretaría general. Días después, Sánchez renunciaba también a su acta de diputado para no tener que votar la investidura de Rajoy.

Poco después, en cambio, Sánchez volvió a recorrer toda España como «militante de base en paro» preparando su carrera a las primarias que le devolvieron a los mandos del partido.

Pedro Sánchez fue diputado en dos etapas, en la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando llegó en 2009 para cubrir una baja y se fue con la disolución en 2011, y volvió en enero de 2013 en sustitución de Cristina Narbona, hoy presidenta del PSOE y una de sus colaboradoras. (Europa Press)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro intenta consolidar participación opositora en elecciones mientras avanza en instauración del Estado comunal

La ONG Acceso a la Justicia advierte que la propuesta de Ley Orgánica de Ciudades Comunales busca vaciar de competencias a los estados y municipios, al tiempo que incrementaría la centralización del poder en manos del Ejecutivo, así como el control social. | Foto Acceso a la Justicia

Grupo de Trabajo de la OEA prevé que éxodo venezolano alcance los 7 millones para inicio de 2022

La comisión del organismo multilateral que aborda la “Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos” en la Región estima que entre 700 y 900 venezolanos huyen diariamente del país por caminos irregulares en las fronteras. | Foto OEA

Junta ad hoc de CVG asegura que “la usurpación desguaza la industria del aluminio en tiempo récord”

Denuncian que Venalum, empresa que llegó a ser la más rentable del mundo, ahora está “paralizada y destrozada y además con deudas multimillonarias”. | Foto Archivo

Fedecámaras reclama cese del trato desigual hacia Bolívar en despacho de combustible, cuarentena y permiso de vuelos

El gremio empresarial en Bolívar se pronunció a favor de la suspensión del método 7+7, manteniendo las medidas de bioseguridad, y rechazó el mantenimiento de la inhabilitación de vuelos comerciales. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Interpol arrestó a 286 sospechosos de traficar con migrantes, incluyendo niñas venezolanas

La agencia informó que desmanteló una red de tráfico de personas en la denominada “Operación Liberterra. En el procedimiento rescataron 430 víctimas e identificaron a unos 4.000 migrantes irregulares de 74 naciones. | TalCual

Protestan para pedir justicia horas antes del funeral de Moise

Está previsto que el funeral se celebre este viernes, en la residencia de la familia de Moise, a las afueras de Cap-Haitien. Pero sus más acérrimos seguidores no quieren que se le dé sepultura hasta que no estén muertos sus asesinos. | 15 minutos

OMS insiste a China: el mundo necesita entender el origen del coronavirus

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad, con síntomas similares a los de la COVID antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad. | Foto cortesía

Duque eleva su confrontación con Maduro por resguardo de guerrilleros en Venezuela

El presidente de Colombia solicita a EE UU declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo. El canciller Arreaza lo llama “cínico” pues “Colombia envía mercenarios para asesinar presidentes en la región”. | Foto DPA

China pide a EE. UU. retirar sanciones y bloqueo tecnológico

En la reunión de alto nivel realizada en Tianjin La subsecretaria de Estado de EE. UU. abordó la reticencia del Gobierno chino para una nueva fase de investigación sobre el origen de la COVID-19. | 15 minutos

Sube a 161 el número de muertos por las inundaciones en el oeste de Alemania

Los equipos de protección civil, bomberos y ejército trabajan para asegurar diques y márgenes de los ríos desbordados, especialmente en la cuenca del Ahr. | 15 minutos