martes, 20 de abril de 2021 | 3:13 AM

El Perseverance de la NASA comienza a explorar rastros de vida en Marte

La misión del rover -del tamaño de un coche y una tonelada de peso- está centrada científicamente en descubrir si alguna vez hubo vida en el “planeta rojo” en el pasado.

Madrid.- El rover Perseverance llegó al cráter Jezero de Marte este 18 de febrero a las 20:55 UTC según lo previsto, informó la NASA, convirtiéndose en el quinto vehículo de exploración que la agencia espacial estadounidense coloca en la superficie del planeta rojo.

  
La colombiana Diana Trujillo es la líder de la misión #Mars2020 que llevó el robot Perseverance a la superficie marciana

La primera señal del aterrizaje se recibió en la estación de Robledo de Chavela, cerca de Madrid, que forma parte de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA.

Lanzado el 30 de julio de 2020 y dotado de tecnología de vanguardia, su misión principal es buscar rastros de vida pasada que pudo prosperar en el ambiente húmedo que el planeta registró hace miles de millones de años.

Diecisiete minutos antes del aterrizaje, la parte de la nave espacial en la que voló Perseverance desde la Tierra, -con el helicóptero Ingenuity unido a su vientre-, se separó de la cápsula de entrada.

Los siete minutos de terror empezaron cuando la nave entró en la atmósfera marciana a unos 19.500 kilómetros por hora. Un minuto más tarde, la fricción de la atmósfera calentaba la parte inferior de la nave espacial a temperaturas de hasta 1.300 grados Celsius.

Tres minutos antes del aterrizaje, la nave desplegó su paracaídas a velocidad supersónica y 20 segundos más tarde la cápsula de entrada se desprendió del escudo térmico. Esto permitió al rover usar un radar para determinar la distancia al suelo y emplear su tecnología de navegación relativa al terreno para encontrar un lugar de aterrizaje seguro. Solo un minuto antes de tocar la superficie se desprendió la mitad trasera de la cápsula sujeta al paracaídas. En ese momento, la estructura que envuelve al rover activó sus retrocohetes para reducir velocidad y en los últimos metros dejó caer el rover con correas de nailon sujetas a una grúa. De esa forma, el vehículo llegó al suelo de Marte a las 20:55 UTC a apenas 2,7 kilómetros por hora.

La misión

La misión del rover -del tamaño de un coche y una tonelada de peso- está centrada científicamente en descubrir si alguna vez hubo vida en Marte en el pasado.

  El Perseverance envió a la Tierra la primera imagen de la superficie de Marte. La fotografía, en blanco y negro, muestra un entorno arenoso con algunas rocas dispersas

Su destino es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocido como delta. Los científicos creen que el medio ambiente aquí probablemente haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años, pero Jezero también tiene acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas, que hacían complicado el amartizaje de la misión.

El equipamiento de Perseverance se basa en lecciones de misiones anteriores y emplea nuevas tecnologías que han permitido un aterrizaje con mayor precisión y evitando peligros de forma autónoma.

Además de buscar signos de vida microbiana antigua, el rover recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos (roca desmenuzada y polvo) para que futuras misiones los traigan a la Tierra. Para su trabajo, el rover está dotado de siete instrumentos, 23 cámaras y 2 micrófonos. Además, en su vientre lleva adherido el helicóptero Ingenuity que explorará volando los alrededores.

Perseverance ha viajado 470,8 millones de kilómetros, aunque Marte se encuentra ahora a unos 209 millones de kilómetros de la Tierra; en ese punto, una transmisión desde la Tierra tarda unos 11,5 minutos en llegar a la nave espacial o viceversa. 

Más del autor

Gobierno solo tiene en el radar de vacunación la inmunización cubana en fase de ensayos clínicos  

Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, junto a una delegación de La Habana, que en las próximas semanas iniciarán en el país las pruebas de la fase III de desarrollo de la vacuna cubana Abdala, para la que ya cuentan con cinco voluntarios. | Foto @ViceVenezuela

Países retoman medidas de confinamiento ante incremento de casos diarios de COVID-19

Francia anuncia cuarentena en París; Chile aplica una medida similar en Santiago. Varias naciones europeas evalúan ante nueva oleada de contagios retomar las medidas de restricción a la población. | Foto DPA

Alcaldesa de Bogotá reincide en discurso xenófobo contra los venezolanos

La colombiana Claudia López nuevamente es objeto de críticas por sus comentarios discriminatorios en contra de los migrantes venezolanos. En esta ocasión reiteró que son un factor de inseguridad para la ciudad y pidió al Estado garantías para los colombianos. | Foto DPA

Bachelet reitera que fallas de servicios básicos agrava la situación humanitaria en Venezuela

La Cancillería tilda de “infundados” los señalamientos y anuncia que someterá a revisión la relación con la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD HH. | Foto DPA

Notas relacionadas

Lasso hace virar a Ecuador a la derecha mientras la ultraizquierda avanza en Perú

El exbanquero abogó por la “unidad” y el “diálogo” entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus. | Foto cortesía

El helicóptero Ingenuity de la NASA voló por primera vez sobre la superficie de Marte

La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10:46 GMT.

Presionan al gobierno de Sánchez en España por privilegios a una aerolínea con capital venezolano

Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigen aclarar la ayuda a Plus Ultra y las razones por las que, aseguran, “perjudica” a las compañías Iberia y Air Europa para realizar vuelos a Venezuela. | Foto DPA

Todos los mayores de 16 años ya pueden vacunarse contra la COVID-19 en EE.UU.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más de 129 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis. Foto William Urdaneta

Procuraduría de Colombia urge ayuda internacional para atender a desplazados por violencia armada en Apure

El director general de Migración Colombia, explicó que los desplazados no tienen vocación de permanencia en el país y que su llegada al territorio nacional obedece a los combates armados que se vienen registrando en Venezuela.