domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:19 PM

El helicóptero Ingenuity de la NASA voló por primera vez sobre la superficie de Marte

La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10:46 GMT.

La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10:46 GMT.

El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo historia este lunes al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte.

El equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), que controla la misión desde California (Estados Unidos, EEUU), informó en directo la recepción de los datos enviados por Ingenuity. Estos confirmaron que consiguió despegar, mantenerse flotando, girarse y amartizar en el cráter Jezero de Marte.

Además de los datos, la NASA recibió una imagen en blanco y negro que tomó el helicóptero de su propia sombra mientras estaba en el aire en Marte. También recibió un corto video que grabó el rover Perseverance a varios metros de distancia del vuelo.

La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10:46 GMT.

El helicóptero de propulsión solar despegó a las 12:33 hora solar media local de Marte (07:34 GMT), ascendió hasta su altitud máxima prescrita de 3 metros, se mantuvo en vuelo estacionario durante 30 segundos para descender y volver a tocar la superficie. En total, 39,1 segundos de vuelo.

Los 278 millones de kilómetros que separan ambos planetas hacen imposible que haya datos en directo (el desfase es de unos 15 minutos). Por eso, Ingenuity recibió las instrucciones el domingo, pero este lunes tuvo que gestionar el vuelo por sí mismo.

Después de recibir los datos, el equipo del JPL-NASA estalló en vítores, aplausos y alegría detrás de las mascarillas.

Lo que viene

Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, señaló: “Ahora podemos decir que el ser humano ha volado en otro planeta”. Desbordada por la emoción, recordó los 6 años de trabajo. Asimismo, aseguró que “si no fuera por la COVID-19 abrazaría” a todos sus compañeros presentes en la sala.

Elevar el vuelo en Marte no es empresa fácil. Aunque la gravedad es aproximadamente un tercio de la nuestra, la presión de la atmósfera en la superficie solo es el 1 % de la terrestre. Sus palas tuvieron que rotar mucho más rápido, 2.537 revoluciones por minuto.

El JPL destacó en un tuit que es posible “el vuelo motorizado y controlado desde la superficie de otro planeta. Hace falta un poco de ingenio, perseverancia y espíritu para hacer realidad esta oportunidad”.

Ha sido la primera, pero no la última vez que lo intente. Su misión durará 30 soles (días marcianos), durante los cuales podría alzar el vuelo otras 5 veces y, como dice el lema olímpico, intentará que sea más alto (hasta 5 metros) y más lejos.

Ingenuity tiene aire de fragilidad, con 1,2 metros de envergadura. Está formado por un pequeño cuerpo en forma de cubo, que albergan sensores, cámaras y baterías; 2 pares de palas de fibra de carbono situados uno sobre el otro, encima una antena y una pequeña placa solar, y 4 finas patas para posarse.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

La extraña campaña #Anti2010 preocupa a las autoridades de Francia

Un movimiento promueve en redes dar una mala acogida a los alumnos de 11 años y a molestarlos. El ministro de Educación alertó sobre esta problemática y dio algunas pautas de actuación.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.