miércoles, 20 de octubre de 2021

El coronavirus planta un desafío a las potencias mundiales

China lucha por controlar la expansión del virus que ya ha causado más de 100 muertes en este país. EE UU exhorta al gigante asiático a mantener una postura “transparente”. Europa evalúa proponer medidas de carácter global.

 La nueva cepa del coronavirus se ha esparcido por el mundo produciendo graves daños en la humana. Sin embargo, las potencias del mundo hacen seguimiento y plantean estrategias para poder controlar la expansión.

El coronavirus, que se originó en la ciudad de Whuam (China), ataca directamente las vías respiratorias causando síntomas que incluyen fiebre, tos, dificultades para respirar y en casos más graves puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

El virus ya ha afectado a más de 5.500 personas en China, con un saldo de 131 muertos hasta la fecha. Además se ha expandido a más de 10 países del continente asiático, de América, Europa y Oceanía. Entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Australia, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Malasia, entre otros.

Hasta ahora se ha demostrado que todos los contagiados han tenido contacto con personas portadoras del virus que provienen de China. Este es el primer caso registrado de coronavirus que se puede transmitir entre humanos.

Ante esto, el presidente chino, Xi Jinping, ha indicado que su país ha estado trabajando incansablemente con un equipo especial para la prevención y control del virus. Además, ha manifestado la disposición que tiene de trabajar junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para así “salvaguardar la salud pública regional y de todo el mundo”.

Ante la rápida propagación del coronavirus, la OMS decretó nivel alto ante la amenaza que implica. Esta organización solo había utilizado este término con epidemias que implican una reacción mundial, como lo fue la H1N1 en 2009, el virus zika en 2016 y la fiebre del ébola en 2018.

Estados Unidos quiere cooperar

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, ha instado a China a mantener una postura abierta y ser completamente transparente. A su vez Azar ha ofrecido la asistencia del equipo estadounidense para ayudar a controlar el virus y evitar mayores consecuencias a futuro.

En este sentido, el secretario ha señalado que la posibilidad de introducir restricciones al viaje deben estar sobre la mesa dado que el “virus podría constituir un riesgo muy grave para la salud pública”.

“Estamos continuamente preparándonos para la posibilidad de que la situación empeore”, ha aseverado Azar durante una rueda de prensa. “Los estadounidenses no deben temer por su propia seguridad. Parte del peligro que corremos es que no sabemos todo lo necesario sobre este virus… Pero eso no evita que nos preparemos y respondamos”, expresó.

Por su lado, Canadá, Francia y Alemania han confirmado que sus casos no son de gravedad pero han empleado medidas sanitarias internas para restringir el contagio. Asimismo, continúan en constante estudio del virus para así, plantear medidas globales. (Con información de DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Estado venezolano incumple medidas cautelares en favor de las mujeres con cáncer de mama

La ONG Cepaz denuncia que ninguna acción ha sido realizada en pro de las beneficiarias, y que la CIDH tampoco ha recibido información por parte del gobierno sobre las medidas que debía adoptar luego de la resolución.

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

En el hemisferio sur detectan lluvia de meteoros desconocida hasta ahora

Desconocida hasta la fecha, fue detectada por la red de Cámaras para Vigilancia de Meteoros Allsky. Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del CAM, nombró al fenómeno cósmico simplemente como Áridas.

Terremoto de magnitud 5,9 en Pakistán causa al menos 20 muertos y 300 heridos

El terremoto ocurrió hacia las 3:30 am del miércoles, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán. Se registró a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.