domingo, 19 de septiembre de 2021 | 12:08 AM

El coronavirus causa espanto en multinacionales y aerolíneas en China

Unos 600 ciudadanos europeos han comunicado su voluntad de ser evacuados de China por el brote de neumonía vírica aparecido en Wuhan.
   

Un robot salvavidas


Peanut avisa de su llegada a medida que avanza por los pasillos, para que las personas abran la puerta y salgan lo justo para recoger la comida

El robot Penaut es un modelo autónomo asistencial, que cuenta con sensores y radares que, junto con tecnología de aprendizaje automático, le permiten ubicarse en el entorno y moverse con seguridad por el mismo.

La máquina fabricada por la empresa Keenon se encarga de llevar comida a las personas aisladas en cuarentena en un hotel de Hangzhou, en China, con motivo del brote de coronavirus.

Un grupo de viajeros de un vuelo con pasajeros afectados por el coronavirus están en cuarentena en un hotel de Hangzhou, donde un robot enfermero se encarga de llevar comida mientras permanecen bajo observación.

Peanut, desarrollado por la empresa Keenon, avisa de su llegada a medida que avanza por los pasillos, para que las personas abran la puerta y salgan lo justo para recoger las bandejas que transporta.

El robot es un modelo autónomo asistencial, que cuenta con sensores y radares que, junto con tecnología de aprendizaje automático, le permiten ubicarse en el entorno y moverse con seguridad por el mismo.

Pekín.- La expansión de la epidemia provocada por el brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que ha causado más de 130 víctimas mortales y miles de infectados en China, ha llevado a numerosas empresas, incluyendo multinacionales como Starbucks, Ikea o McDonald’s, a cerrar temporalmente varios de sus centros de trabajo en China, coincidiendo con las celebraciones del Año Nuevo Lunar en el país.

Como consecuencia del agravamiento de la crisis, las autoridades chinas decretaron una prórroga de tres días de las vacaciones que están disfrutando millones de trabajadores en el país, que no regresarán este año a sus puestos hasta el 3 de febrero, para “reforzar la prevención y el control de la neumonía epidémica de la nueva infección por coronavirus”.

Pekín anunció también que otras instituciones, incluyendo guarderías, escuelas de primaria y secundaria, retrasarán también su apertura.

Asimismo, coincidiendo con el parón vacacional, algunas de las principales empresas chinas decidieron cerrar sus oficinas y recomendaron a sus empleados que trabajen desde casa como medida de prevención, mientras que las autoridades chinas han impuesto restricciones a los viajes y al transporte en decenas de ciudades.

El Consejo de Estado de China precisó que aquellos trabajadores que no puedan disfrutar de sus vacaciones como consecuencia de las medidas de prevención frente a la epidemia “podrán buscar acuerdos compensatorios” en función de la legislación laboral china.

“El momento del brote implica que la industria no se verá afectada inicialmente en esta ocasión, ya que la mayor parte de empresas habrían cerrado por vacaciones de todos modos, aunque muchas ahora están retrasando su reapertura”, ha indicado el economista jefe para China de Capital Economics, Mark Williams, para quien un cierre prolongado de empresas en China “puede afectar a las cadenas de suministro”.

Por su parte, Atsi Sheth, analista de Moody’s considera que “si la incidencia de infecciones aumenta, también podría tener consecuencias económicas, como lo demostró la epidemia de SARS de 2003” y advierte de que “el temor al contagio podría disminuir la demanda de los consumidores y afectar al turismo, los viajes, el comercio y los servicios en los países afectados”.

Multinacionales en riesgo…

A medida que el coronavirus ha ampliado su radio de acción y el número de afectados, se ha producido un goteo de multinacionales que han decidido cerrar temporalmente algunos de sus centros de trabajo en China, llegando en algunos casos a anticipar que la epidemia tendrá impacto en sus cuentas anuales.

Este ha sido el caso de Starbucks, que ha cerrado más de la mitad de sus 4.300 establecimientos en China como consecuencia del brote del coronavirus y ha advertido de que la situación en el gigante asiático tendrá impacto en sus cuentas anuales, aunque ha expresado su confianza en que cualquier potencial efecto sea temporal.

 
ZTE y Telecom unieron fuerzas con el Ministerio de Salud del país para realizar el primer diagnóstico de coronavirus mediante el uso de la señal 5G | Foto Getty
 

En este sentido, el director financiero de Starbucks, Patrick Grismer, reconoció que “las circunstancias extraordinarias” a raíz del brote del coronavirus en China habían llevado a la compañía a no revisar al alza sus previsiones anuales, tal como era su intención original, limitándose a mantener sus proyecciones hasta contar con mayor visibilidad sobre el impacto de la epidemia.

Por su parte, Ikea Retail China “cierra temporalmente alrededor de la mitad de sus tiendas en China continental, desde hoy y hasta nuevo aviso” en respuesta al llamamiento del Gobierno chino para el establecimiento de un control estricto y efectivo de la enfermedad.

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s había comunicado la semana pasada su decisión de cerrar a partir del 24 de enero todos sus restaurantes en Wuhan y las localidades de Ezhou, Huanggang, Qianjiang y Xiantao.

Primer caso en Finlandia

El Ministerio de Sanidad de Finlandia ha informado este miércoles de que una turista china ha sido diagnosticada con el nuevo coronavirus chino, lo que supone el primer caso registrado en el país nórdico.

La mujer, de 32 años, ha sido ingresada en el Hospital Central de Laponia, en la ciudad de Rovaniemi, donde se encuentra en aislamiento tras abandonar Wuhan, epicentro del brote, hace cinco días. Según un comunicado del ministerio, “era de esperar que los casos presentados por los turistas también se hicieran evidentes en Finlandia”.

Lufthansa cancela todos los vuelos

La aerolínea alemana canceló sus vuelos hacia y desde China debido al riesgo que representa el nuevo coronavirus, informó la mayor compañía aérea europea en Fráncfort, sumándose así a la decisión de British Airways y otras aerolíneas. La medida incluye también a las filiales Swiss y Austrian y estará inicialmente en vigor hasta el 9 de febrero. (Con información de DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.