miércoles, 1 de diciembre de 2021

El comercio se protege ante posibles disturbios en la víspera de las tensas elecciones en EE UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata a las elecciones, Joe Biden, cerraron la campaña este lunes con fuertes acusaciones. Trump ha vuelto a deslizar un posible fraude en el voto anticipado de las últimas semanas.

El clima está enrarecido y tenso en los últimos días en Estados Unidos en la víspera de las elecciones a celebrarse este 3 de noviembre, y que permiten a los estadounidenses votar por sus representantes ante el Colegio Electoral que, finalmente, decidirá sobre el próximo mandatario en la Casa Blanca.

En los alrededores de la Casa Blanca, en Washington, comercios han cerrado con madera las vitrinas de sus locales. También en Nueva York. En Florida, uno de los estados decisivos en los resultados electorales, hasta este lunes caravanas de ambos candidatos recorrieron las calles de la entidad y seguidores se concentraron en semáforos en el último día de campaña. En la última semana la Policía se desplegó en algunas calles claves para contener posibles choques entre seguidores de ambos toldas.

La periodista Marisela Castillo reportó que, al menos en Washington DC, tanto residentes como comerciantes esperan caos en los próximos días, en especial si no hay un ganador claro para el 4 de noviembre. “La antigua calle 16 que da hacia la Casa Blanca, ahora llamada Black Lives Matter, es el epicentro de la prensa nacional e internacional. Periodistas de todo el mundo se concentran para cubrir una de las más polarizadas elecciones en Estados Unidos”, señaló.

Este lunes Trump atacó las encuestas electorales, que dan la Presidencia a Biden, tildándolas de falsas. Dijo que Biden es un “político corrupto” y arremetió contra la excandidata demócrata Hillary Clinton, a la que ha calificó de “criminal”, antes de deslizar de nuevo la idea de que el voto anticipado en Estados Unidos puede usarse para llevar a cabo un fraude en los comicios.

Aseguró, nuevamente, que una vacuna contra la COVID-19 estará lista para ser distribuida de forma masiva “en unas pocas semanas”, según informa la cadena de televisión CNN.

Biden comenzó el último día de campaña electoral en Cleveland, Ohio, donde aseguró que “es hora de que Donald Trump haga sus maletas y se vaya a casa”.

“Hemos terminado. Hemos terminado con el caos, hemos terminado con los ‘tuits’, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad”, señaló el candidato demócrata, que ha tratado de mostrarse como la antítesis del actual presidente, como viene haciendo desde el lanzamiento de su candidatura.

El candidato demócrata ha subrayado la “urgencia” de las elecciones, al tiempo que ha expuesto lo que, a su juicio, está en juego con la jornada electoral.

“Un día más”, ha zanjado. “Mañana (martes) tenemos la oportunidad de poner fin a una Presidencia que ha dividido a esta nación. Mañana podemos poner fin a un presidente que no ha sabido proteger a esta nación. Mañana podemos poner fin a un presidente que ha avivado las llamas del odio en todo el país”, agregó.

La agencia de noticias DPA reportó que la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, expresó optimismo por la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y predijo que una “mayoría silenciosa” probará de nuevo que las encuestas que vaticinan que ganará las elecciones el candidato demócrata, Joe Biden, están equivocadas.

“Sentimos el impulso sobre el terreno. Las encuestas se equivocaron la última vez y creemos que se van a equivocar de nuevo”, ha señalado Farah en una entrevista con Fox, reiterando que “esa mayoría silenciosa que salió con toda su fuerza, es fuerte una vez más para el presidente”.

En redes

La campaña en redes sociales también será monitoreada. Twitter anunció que etiquetará con una advertencia los ‘tuits’ que declaren a uno de los candidatos a las elecciones de Estados Unidos como vencedor de los comicios antes de que se hagan públicos los resultados oficiales.

“Al comienzo de la noche electoral, etiquetaremos algunos ‘tuits’ que se pronuncien sobre los resultados de las elecciones”, informó Twitter, asegurando que, en un evento como este, “puede haber problemas importantes con información engañosa”.

Según explicó la compañía en un escrito compartido en su blog, las etiquetas se colocarán en los mensajes emitidos por los propios candidatos, Donald Trump y Joe Biden, sus campañas y otras cuentas de gran visibilidad, aquellas que tengan más de 100 mil seguidores.

Asimismo se etiquetarán los mensajes que reciban mucho público, que han definido con 25 mil o más ‘retuits’. Por otro lado, la compañía ha afirmado que considerarán que el resultado de las elecciones será oficial cuando dos medios nacionales declaren un ganador. En la lista figuran ABC News, Associated Press, CBS News, CNN, Decision Desk HQ, Fox News y NBC News.

En el cierre de jornada de este lunes, Trump anunció la creación de una comisión para restaurar la “educación patriótica” en las escuelas del país y así contrarrestar el “adoctrinamiento radical” al que asegura están siendo sometidos los estudiantes estadounidenses.

La llamada Comisión 1776 pretende, explica la Casa Blanca, “mejorar la comprensión de la historia y los principios de la fundación de Estados Unidos entre las nuevas generaciones”, pues hay “algunas versiones malinterpretadas” que buscan ofrecer la imagen de “un país sistemáticamente racista”.

“Diremos la verdad en su totalidad, sin disculpas: Estados Unidos de América es la nación más justa y excepcional que jamás haya existido en la tierra”, afirmó Trump.

Los estadounidenses deciden este 3 de noviembre no solo a un presidente sino también cambios decisivos en la estructura política con las trascendentales elecciones simultáneas a las dos cámaras que conforman el Congreso de Estados Unidos. Destaca sobre todo la que decidirá la composición del futuro Senado, institución clave que facilita o imposibilita iniciativas políticas, y para la que los demócratas parten ahora mismo como ligerísimos favoritos.

Más del autor

Acceso a la Justicia: Gobierno de Maduro incumplió promesas en materia de independencia judicial

La organización remitió un informe a la ONU, en el marco del III Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos al que se someterá el país a finales de este año.

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Celebran a Andrés Bello con arte y compromiso ciudadano en la UCAB Guayana

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

El mapa de Yoslady: sobrevivencia, impunidad y migración forzada

Este video forma parte de las seis piezas de diversas narrativas que buscan visibilizar casos de violencia contra la mujer, producidas por las participantes de la Mediatón Circular y que, comenzaron a ser compartidas el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en redes sociales y grupos de chat.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Ataque suicida en hospital militar de Kabul deja al menos 25 muertos

Este martes las autoridades informaron que el ataque dejó 40 heridos. Además de explosivos, hubo un tiroteo, incidente que los talibanes atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico.

CIDH ordenó a Nicaragua liberar a candidata Chamorro y 13 presos más  

El Gobierno nicaragüense no ha respondido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de esas medidas.