domingo, 19 de septiembre de 2021 | 6:26 PM

EE UU asegura que Maduro estaba dispuesto a salir del país rumbo a Cuba este martes

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca reveló que altos cargos, incluido el ministro de Defensa, habían accedido a dejar caer a Maduro.

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, contó este martes que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba dispuesto a abandonar el país este martes por la mañana, después de que el mandatario interino, Juan Guaidó, anunciara la ejecución de la Operación Libertad, pero Rusia lo frenó.

“Tenía un avión en la pista. Estaba dispuesto a irse esta mañana (martes), hasta donde nosotros sabemos, y los rusos le han dicho que debería quedarse”, dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.

Pompeo precisó, incluso, que Maduro “se dirigía a La Habana”, ya que el gobierno de Miguel Díaz-Canel es uno de los pocos aliados regionales e internacionales con los que cuenta el mandatario bolivariano.

Minutos antes de que el secretario de Estado hablara en CNN, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba con un “embargo total” y “el máximo nivel de sanciones” si no cesa su injerencia en la crisis venezolana.

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó la atención sobre el hecho de que Maduro no había dado la cara en todo el día, hasta pasadas las 9:00 de la noche cuando calificó como un golpe de Estado la ofensiva militar y señaló que los soldados fueron llevados a la acción bajo engaño.

Según la versión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno; y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder.

Sin embargo, los tres se habrían echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia habrían alertado al presidente venezolano de las maniobras en su contra. “Esto explica por qué necesitamos que Venezuela esté gobernada por el pueblo de Venezuela y no por fuerzas externas”, remachó Bolton en rueda de prensa.

“La victoria está en sus manos”

La Casa Blanca publicó un video de Bolton en el que el asesor de Seguridad Nacional pide “a todos aquellos que quieran la libertad para Venezuela” que aumenten la presión sobre Padrino, Moreno y Hernández para que “actúen ya”. “Es particularmente importante que todos hablen con los militares y con el régimen, con personas que puedan marcar la diferencia”, indicó Bolton.

En concreto, apuntó a Padrino, Moreno y Hernández porque “estas son las tres personas que acordaron con Guaidó una transferencia del poder desde Maduro al presidente interino”. “Deben actuar”, urgió.

Bolton subrayó a “los ciudadanos patriotas de Venezuela, ya sean civiles o militares, que este es un punto crucial de su historia”. “Pueden recuperar su libertad, tomar el control de su gobierno y echar a Maduro y a su grupo de cleptócratas (…) La victoria está en sus manos, no la dejen escapar”, resaltó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La OMS advierte que descontrol de contagios de COVID-19 en India y Brasil “podría ocurrir en otros lugares”

“En las últimas dos semanas se han notificado más casos de COVID-19 en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia”, advirtió director general de la OMS. | Foto OMS | Europa Press

FMI proyecta que la inflación de Venezuela se disparará hasta 5.500% este año, la más alta del mundo

La inflación no es el único problema para la economía venezolana, ya que el Producto Interior Bruto del país sufrirá una contracción del 10% en 2021. | Foto William Urdaneta

Maduro ordena reforzar fronteras con Colombia y Brasil tras récord de contagios de COVID-19

Venezuela alcanza un nuevo récord de contagios con 1.794 confirmados en 24 horas. La cuarentena radical se extiende por siete días más hasta el 11 de abril | Foto María Ramírez Cabello

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años y contra todas las variantes

Asimismo, la OMS ha dado luz verde a su uso contra todas las variantes del virus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.