domingo, 9 de mayo de 2021 | 12:13 AM

EE UU asegura que Maduro estaba dispuesto a salir del país rumbo a Cuba este martes

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca reveló que altos cargos, incluido el ministro de Defensa, habían accedido a dejar caer a Maduro.

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, contó este martes que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba dispuesto a abandonar el país este martes por la mañana, después de que el mandatario interino, Juan Guaidó, anunciara la ejecución de la Operación Libertad, pero Rusia lo frenó.

“Tenía un avión en la pista. Estaba dispuesto a irse esta mañana (martes), hasta donde nosotros sabemos, y los rusos le han dicho que debería quedarse”, dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.

Pompeo precisó, incluso, que Maduro “se dirigía a La Habana”, ya que el gobierno de Miguel Díaz-Canel es uno de los pocos aliados regionales e internacionales con los que cuenta el mandatario bolivariano.

Minutos antes de que el secretario de Estado hablara en CNN, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba con un “embargo total” y “el máximo nivel de sanciones” si no cesa su injerencia en la crisis venezolana.

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó la atención sobre el hecho de que Maduro no había dado la cara en todo el día, hasta pasadas las 9:00 de la noche cuando calificó como un golpe de Estado la ofensiva militar y señaló que los soldados fueron llevados a la acción bajo engaño.

Según la versión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno; y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder.

Sin embargo, los tres se habrían echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia habrían alertado al presidente venezolano de las maniobras en su contra. “Esto explica por qué necesitamos que Venezuela esté gobernada por el pueblo de Venezuela y no por fuerzas externas”, remachó Bolton en rueda de prensa.

“La victoria está en sus manos”

La Casa Blanca publicó un video de Bolton en el que el asesor de Seguridad Nacional pide “a todos aquellos que quieran la libertad para Venezuela” que aumenten la presión sobre Padrino, Moreno y Hernández para que “actúen ya”. “Es particularmente importante que todos hablen con los militares y con el régimen, con personas que puedan marcar la diferencia”, indicó Bolton.

En concreto, apuntó a Padrino, Moreno y Hernández porque “estas son las tres personas que acordaron con Guaidó una transferencia del poder desde Maduro al presidente interino”. “Deben actuar”, urgió.

Bolton subrayó a “los ciudadanos patriotas de Venezuela, ya sean civiles o militares, que este es un punto crucial de su historia”. “Pueden recuperar su libertad, tomar el control de su gobierno y echar a Maduro y a su grupo de cleptócratas (…) La victoria está en sus manos, no la dejen escapar”, resaltó.

Más del autor

La OMS advierte que descontrol de contagios de COVID-19 en India y Brasil “podría ocurrir en otros lugares”

“En las últimas dos semanas se han notificado más casos de COVID-19 en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia”, advirtió director general de la OMS. | Foto OMS | Europa Press

FMI proyecta que la inflación de Venezuela se disparará hasta 5.500% este año, la más alta del mundo

La inflación no es el único problema para la economía venezolana, ya que el Producto Interior Bruto del país sufrirá una contracción del 10% en 2021. | Foto William Urdaneta

Maduro ordena reforzar fronteras con Colombia y Brasil tras récord de contagios de COVID-19

Venezuela alcanza un nuevo récord de contagios con 1.794 confirmados en 24 horas. La cuarentena radical se extiende por siete días más hasta el 11 de abril | Foto María Ramírez Cabello

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años y contra todas las variantes

Asimismo, la OMS ha dado luz verde a su uso contra todas las variantes del virus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Aplastante triunfo de Ayuso en Madrid estremece tablero político en España

Miembros del gobierno de Pedro Sánchez piden una “reflexión” seria de la derrota del PSOE: “No podemos quedar indiferentes”. La ganadora de las elecciones pide a su partido (PP) soltar las riendas de “la ilusión” que comenzó en Madrid. | Foto DPA

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

Duque termina por descartar reforma tributaria tras protestas y pide tramitar nuevo proyecto en consenso

En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta