viernes, 7 de mayo de 2021 | 9:14 PM

Duque termina por descartar reforma tributaria tras protestas y pide tramitar nuevo proyecto en consenso

En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.

En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.

15 minutos | EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, que detonó las protestas sociales y desórdenes de los últimos cuatro días en el país.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

La decisión del jefe de Estado ocurre luego de que las multitudinarias protestas de cuatro días contra esa iniciativa dejaran al menos cinco personas muertas aunque diferentes organizaciones sociales denuncian que son más.

Duque explicó que habló con los diferentes partidos políticos, gremios de la producción y otros sectores de la población y que el nuevo proyecto de reforma fiscal que será presentado al Congreso recogerá las propuestas que salieron de esos diálogos.

En esa dirección indicó que el proyecto incorporará una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos, entre otros.

“La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, manifestó.

Duque busca consenso

Entre esos mencionó la prolongación del Ingreso Solidario, que hoy beneficia a más de 3,4 millones de hogares y ofrecer educación universitaria gratuita a jóvenes universitarios de los estratos sociales más bajos.

Duque enfatizó que se busca también extender el subsidio a la nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Igualmente dijo que se debe seguir buscando que se pueda devolver el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a “los hogares más vulnerables”.

La propuesta original incluía la ampliación de la base tributaria para incluir a los que menos ganan entre los que pagan impuestos. Así como gravar con el IVA del 19% los servicios públicos de la clase media y alta.

En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.

“El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, subrayó hoy el presidente.

Más del autor

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta

Duque termina por descartar reforma tributaria tras protestas y pide tramitar nuevo proyecto en consenso

En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.

Venezolanos piden a senadores por Florida apoyar a migrantes con estatus temporal

Con dicha propuesta, se pondría fin a la “incertidumbre”, como dicen los firmantes, a los 650.000 amparados con el TPS. Entre ellos, unos 320.000 venezolanos que en su mayoría residen en Florida.

India es el epicentro de la pandemia: registra 40% de los nuevos casos globales de COVID-19

La situación en la India, donde se superan ya los 350.000 casos diarios (una cifra nunca antes registrada en otro país) también es el principal factor que influye en las tasas récord de contagios diarios globales. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Aplastante triunfo de Ayuso en Madrid estremece tablero político en España

Miembros del gobierno de Pedro Sánchez piden una “reflexión” seria de la derrota del PSOE: “No podemos quedar indiferentes”. La ganadora de las elecciones pide a su partido (PP) soltar las riendas de “la ilusión” que comenzó en Madrid. | Foto DPA

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía

Ministro colombiano cree que Maduro quería llamar atención de EE UU con crisis en Apure

El ministro Molano advierte que el conflicto entre tres grupos que se lleva a cabo en Apure tiene incidencia directa entre los desplazados y es por el control del tráfico de drogas. | Foto cortesía