martes, 26 de octubre de 2021

Duque no cede ante exigencias del Comité del Paro y continúan las manifestaciones en Colombia

Los 13 días de protestas han desatado una crisis en el país neogranadino, con un saldo de 26 muertes y 548 personas desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo colombiana.| Foto cortesía

Los 13 días de protestas han desatado una crisis en el país neogranadino, con un saldo de 26 muertes y 548 personas desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo colombiana.| Foto cortesía

El presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo una reunión de cuatro horas con el Comité Nacional del Paro en la Casa de Nariño, en un intento por llegar a un acuerdo que ponga fin al paro nacional y las protestas que se desataron durante las últimas dos semanas.

Culminado el encuentro, los líderes del paro informaron que no se cerró un acuerdo con el mandatario colombiano, por lo que afirmaron que continuarán impulsando los reclamos y convocaron una marcha antigubernamental para este miércoles.

“No hubo empatía del Gobierno nacional con las razones que nos han llevado al paro nacional. El Gobierno nacional no ha cedido un solo centímetro de lo que desde hace más de un año y medio venimos pidiendo”, resaltó Francisco Maltés, representante del Central Unitaria de Trabajadores y vocero del comité.

En la reunión participaron delegados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional del Trabajo (CGT); la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), la Confederación Democrática de los Pensionados (CDP), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Dignidad Agropecuaria y Cruzada Camionera.

El dirigente sindical indicó que una “nueva jornada de paro nacional” será necesaria para presionar al Gobierno a que ceda a las exigencias de la población.

“Por eso llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional, para exigirle al Gobierno que responda a estas exigencias”, planteó.

Maltés resaltó que los puntos centrales que exige el comité son el retiro del proyecto de ley de reforma al sistema de salud y el pliego de emergencia con seis elementos que se han exigido desde el año pasado. También acotó que se solicita al Gobierno escuchar a los sectores sociales y atender “con urgencia” la situación en Cali, el estado más perjudicado por las protestas y, donde se ha registrado la mayor cantidad de denuncias sobre abuso policial.

En representación del Estado, el ministro del Interior, Daniel Palacios, destacó que el pliego de peticiones incrementó de ocho a 108 puntos, lo que podría significar una piedra de tranca para cerrar cualquier acuerdo.

Entretanto, se desconoce cuándo las partes acordarán un segundo encuentro para intentar avanzar en estas áreas. El Gobierno, sin embargo, adelantó una propuesta sobre instalar una mesa técnica de diálogo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica, según el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

El saldo de las manifestaciones en Colombia

Los 13 días de manifestaciones en Colombia han desatado una crisis en el país neogranadino, con un saldo de 26 muertes y 548 personas desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo colombiana.

Registros llevados por organizaciones de la sociedad civil elevan esta cifra a 47 decesos, y agregan 963 detenciones arbitrarias y 12 casos de violencia sexual en el contexto de las protestas.

Los reclamos han bloqueado las principales vías del país, en un intento por frenar la distribución de bienes para golpear la actividad económica colombiana, como mecanismo de presión al Ejecutivo nacional.

Esta estrategia ha generado desabastecimiento de distintos productos, especialmente el combustible, en varias ciudades. Cali es una de las más afectadas y el 5 de mayo se activó un corredor humanitario para abastecerla.

Este lunes, Duque viajó a Cali para discutir con el Consejo de Seguridad de la ciudad qué acciones tomar para atajar la crisis que afronta este territorio, después de que un grupo de civiles atacaran a colectivos indígenas que bloqueaban una vía de entrada a la entidad.

“Queremos decirle a los jóvenes del Valle del Cauca que sabemos de sus necesidades, reclamaciones y propuestas y habrá un espacio para escucharlos y hablar de los temas que los aquejan. La invitación es a que se vinculen y que juntos lleguemos a soluciones rápidas y concretas”, aseguró el mandatario desde Cali. (Con información de Blu Radio | Semana)

Más del autor

No acaba la recesión: Actividad económica se ha contraído 2,7% en lo que va de año

El crecimiento comercial de Venezuela no puede medirse por la cantidad de bodegones abiertos en el país sino por su actividad productiva y comercial, que no ha crecido sustancialmente e incluso se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia. | Foto William Urdaneta

Corte Penal Internacional confirma visita de fiscal Karim Khan a Venezuela y Colombia

Organizaciones y sociedad civil han pedido al fiscal Karim Khan que se reúna con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, cuyos casos fueron llevados a la Corte Penal Internacional.

Venezuela inicia período de flexibilización amplia con clases presenciales

Hay que recordar que a inicios de 2020 se vio un aumento importante de los casos de COVID-19 tras permitirse la operatividad sin el esquema 7+7 en diciembre de 2019.

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el paradero de Álvaro Pulido

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares que conduzca al arresto del ciudadano colombiano considerado socio de Álex Saab.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Parlamento Europeo reivindica lucha de Alexei Navalny contra el autoritarismo en Rusia con premio Sájarov

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

Casi 200 muertos por lluvias torrenciales en la India y Nepal

Más de 150 personas han muerto después de varios días de inundaciones y deslizamientos de tierra. Expertos señalan al derretimiento de los glaciares y a la deforestación como causantes de los deslaves.

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP