lunes, 20 de septiembre de 2021 | 1:57 PM

Dos muertos y 700 detenidos: las cifras de la protesta ecuatoriana

El presidente Lenin Moreno ha ofrecido diálogo aclarando que no recuperará el subsidio al combustible, la medida más polémica del conocido popularmente como “paquetazo”.

Miles de indígenas han marchado de forma pacífica hacia el centro histórico de Quito, conforme a lo acordado con el gobierno de Lenín Moreno bajo los auspicios de la ONU, a pesar de los altercados registrados en una movilización anterior protagonizada por los sindicatos, en el marco de la huelga nacional convocada contra la reforma económica lanzada por las autoridades ecuatorianas.

Los indígenas, que en los últimos días han llegado a Quito procedentes de distintos puntos del país, han marchado desde el parque El Arbolito, que ha hecho las veces de cuartel general, hasta el centro histórico por una ruta pactada previamente con el Gobierno gracias a la mediación de Naciones Unidas. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, ha informado en rueda de prensa de que el “compromiso” de los indígenas era “marchar en paz”.

Y así ha sido, según informan los medios ecuatorianos. Los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han negociado con policías y militares a cada paso del camino cuando los manifestantes se han topado con una barrera de seguridad. En algunos puntos les han permitido continuar y en otros les han redirigido, pero en ningún caso ha habido enfrentamientos.

La situación ha sido distinta en la plaza del Teatro, también en el centro histórico, donde horas antes han confluido las cientos de personas que se han movilizado atendiendo la convocatoria de los sindicatos. En la denominada marcha de los trabajadores, los manifestantes han intentado rebasar los cordones de seguridad dando lugar a choques. Los agentes han usado gas lacrimógeno, mientras que grupos de encapuchados han lanzado objetos contundentes y levantado barricadas incendiadas.

Sonnenholzner se ha mostrado consciente de que “hoy va a ser el día más complejo” por la huelga nacional, si bien se ha mostrado seguro de que “de ahí vamos a avanzar”. “Debemos dejar atrás el camino de la inestabilidad y el golpismo”, ha instado a los manifestantes.

Entretanto, el presidente ecuatoriano ha abandonado Guayaquil, donde se refugió el lunes por la noche (hora local) con su gobierno para evitar ataques en su contra durante la ola de protestas, y se dirige a Quito para seguir desde allí el desarrollo de la huelga nacional.

Dos muertos y 700 detenidos

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Desde entonces, dos personas han muerto -una arrollada por un auto y otra al caerse por un puente, ambos en el marco de las protestas-, decenas han resultado heridas, incluida una persona que perdió un ojo por un perdigón, y cerca de 700 han sido detenidas, de acuerdo con el último balance.

Moreno ha ofrecido diálogo aclarando que no recuperará el subsidio al combustible, la medida más polémica del conocido popularmente como “paquetazo”, aunque los manifestantes exigen como requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que el Gobierno recupere las ayudas públicas a la gasolina y al diesel.

El presidente ecuatoriano ha acusado directamente a su predecesor y otrora aliado, Rafael Correa, y a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de orquestar las protestas en un intento de derrocar a su gobierno, algo que ambos han negado. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Exembajador de España en Venezuela rechaza declarar ante el juez por las presuntas comisiones de Pdvsa

Los investigadores sospechan que Morodo y su entorno familiar recibieron más de 4,5 millones de euros. | Foto EFE | ABC España

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.