miércoles, 19 de enero de 2022

“Disparar a matar”: la orden del presidente de Kazajistán contra los manifestantes

Kasim-Yomart Tokáye afirmó este viernes que dio la orden a la Policía y el Ejército sin previo aviso y aseguró que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.

Kasim-Yomart Tokáye afirmó este viernes que dio la orden a la Policía y el Ejército sin previo aviso y aseguró que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáye, afirmó este viernes, durante un discurso a la nación, que dio la orden expresa de “disparar a matar”, sin previo aviso, contra los manifestantes si ofrecen resistencia a las autoridades.

Los protestantes vienen ocasionando graves disturbios en los últimos días. Los calificó de “bandidos”.

“Di la orden a los órganos de la Policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso” contra los manifestantes, dijo el presidente de Kazajistán. También aseguró que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.

El mandatario señaló que “los terroristas continúan dañando la propiedad estatal y privada” y “utilizan sus armas en contra de los ciudadanos”.

“Desde el extranjero se escuchan llamados a las partes para llevar a cabo conversaciones con el fin de una solución pacífica. ¡Qué tontería! ¿Cómo se puede dialogar con criminales y asesinos?”, argumentó.

Asimismo alertó que “la operación antiterrorista continúa”.

“Los combatientes no han depuesto las armas, continúan cometiendo crímenes o se preparan para cometer nuevos. Hay que llevar la lucha en contra de ellos hasta el final. Los que no se rindan serán eliminados”, advirtió.

El presidente aprovechó la ocasión para arremeter contra los servicios de seguridad kazajos, que no supieron prever la posibilidad de esta crisis.

“Es de una importancia crítica comprender por qué el Estado se quedó dormido y no advirtió la preparación clandestina de los ataques terroristas ni las células ‘dormidas’ de los combatientes”, aseveró.

“Descubrimos que no tenemos suficientes tropas especiales, medios y equipamiento policial especial. Solucionaremos urgentemente este problema”, subrayó.

Un plan preciso

Según el presidente de Kazajistán, las acciones de los manifestantes “mostraron la existencia de un plan preciso contra las instalaciones militares, administrativas y sociales”. Además, “una coordinación precisa de sus acciones, una alta preparación militar y una crueldad animal”.

“Además de los combatientes, actuaron especialistas preparados para llevar a cabo sabotajes ideológicos”, añadió.

Tokáyev aprovechó la ocasión para celebrar la rápida respuesta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a 6 antiguas repúblicas soviéticas. Respondió afirmativamente a la petición de Nur-Sultán de enviar tropas para ayudar a solucionar la crisis política en la nación centroasiática.

En particular, agradeció al primer ministro de Armenia, actualmente presidente pro tempore de la OTSC, y a los presidentes de Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán.

“Dirijo especiales palabras de agradecimiento al presidente de Rusia Vladímir Putin. Reaccionó muy rápido, y sobre todo, con un cálido sentido de camaradería, a mi solicitud”, añadió.

Igualmente expresó palabras de agradecimiento a los mandatarios de China, Uzbekistán y Turquía, así como a la ONU y otras organizaciones internacionales.

Vandalismo legal

Por el contrario, criticó el “papel instigador” de medios independientes y políticos extranjeros. Los acusó de “sentirse por encima de las leyes y considerar que tienen el derecho a reunirse y hablar de lo que les venga en ganas”.

“Las acciones irresponsables de estos lamentables activistas distraen a la Policía del cumplimiento de sus principales responsabilidades. A veces son objeto de violencia y ofensas”, denunció.

Además les responsabilizó de las restricciones impuestas durante estos días a internet, “a consecuencia de lo cual se ven afectados los intereses de millones de ciudadanos y el empresariado nacional”.

“Estos demagogos irresponsables se han vuelto cómplices del desarrollo de la tragedia en Kazajistán”, afirmó, al señalar que el Gobierno reaccionará con mano dura ante lo que llamó “actos de vandalismo legal”.

Más del autor

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Olas de hasta 15 metros de altura sacudieron a Tonga tras erupción volcánica y tsunami

La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar su actividad submarina. Tiene un amplio historial de erupciones y convirtió la del sábado en una de las más violentas que se han registrado en los últimos 30 años en el planeta.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

Moderna trabaja en vacuna conjunta contra la gripe y COVID-19 para 2023

El consejero delegado de la farmacéutica, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos, que se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Diputados de Ecuador presentan informe sobre trama de corrupción de Alex Saab

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

Informe de HRW destaca a Venezuela y Cuba entre los países con más retrocesos de derechos humanos

América Latina enfrenta algunos de los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas, señaló la organización Human Rights Watch al presentar este miércoles su Informe Mundial 2022.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.