viernes, 21 de enero de 2022

Diputados de Ecuador presentan informe sobre trama de corrupción de Alex Saab

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este martes un informe donde se revela un entramado de corrupción relacionado con el empresario barranquillero Alex Saab, acusado por el Gobierno de los Estados Unidos de lavado de dinero.

“Es un acervo probatorio que no da pie a ninguna duda y que muestra también que personalidades de la política han estado vinculadas a Alex Saab y también no solamente gozaron de su cercanía sino que también se movilizaron en sus aviones por América Latina y el Caribe”, dijo el mandatario colombiano.

En la investigación, realizada por diputados de la Asamblea Nacional de Ecuador, se evidencia “algún vínculo” entre el expresidente Juan Manuel Santos y la exsenadora Piedad Córdoba, con el “diplomático” del régimen venezolano, señalado como testaferro del gobernante Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo reseñado por el medio local BluRadio, se trata de un extenso documento donde se detalla una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y de financiamiento ilegal de actividades políticas que tenían como cerebro a Alex Saab y en el cual habrían participado personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo al chavismo en Venezuela, el gobierno de Rafael Correa en Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal.

La investigación revela que el expresidente Juan Manuel Santos “permitió usar a su país como fachada para legitimar un contrato entre Foglocons y ELM Import, la empresa venezolana fachada de Alex Saab” que importaría casas prefabricadas tras la firma de un contrato en Miraflores.

Los parlamentarios aseguran que esto sucedió el 28 de noviembre de 2011, cuando Saab habría aprovechado una reunión de los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, para hacer negocios en beneficio del gobierno del país caribeño.

En ese encuentro, Saab firmó como contratista un convenio de vivienda entre los dos países, pero su objetivo era “facilitar que una empresa de papel creada cinco días antes en Bogotá, el Fondo Global de Construcción (Foglocons) de Alex Saab y (su socio) Álvaro Pulido, operara desde Ecuador”.

Piedad con Alex Saab

La investigación de los congresistas ecuatorianos también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil de dicho país, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a ese país en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

“Justo cuando la empresa Fondo Global de Construcción tenía problemas ya con la Fiscalía de Ecuador. ¿Quiénes ingresan? Córdoba Ruiz Piedad, Castro Córdoba Camilo Andrés, Saab Morán Alex, piloto del avión David Baracco, un exoficial de la Fuerza Aérea venezolana, matrícula del avión americana N72LJ. Este avión fue investigado por la justicia norteamericana por operaciones de narcotráfico y este mismo avión el año 2020 es retenido en Estados Unidos con otra matrícula venezolana con un cargamento de armas”, dijo el presidente de la Asamblea de Ecuador, Fernando Villavicencio.

El presidente Duque dijo que espera que una vez se entregue esta información al fiscal Francisco Barbosa este miércoles, se activen “todas las denuncias que correspondan y se actúe de conformidad con la constitución y la ley para poder esclarecer estos hechos y llevar a una sanción ejemplarizante”.

Detallaron también que el señalado testaferro de Nicolás Maduro usó una empresa pantalla para entrar a Ecuador en una operación que buscaba “acceder a los dólares de la reserva” de ese país.

“El Ecuador fue víctima de un asalto a las reservas porque es el único país que tenía dólares y que tiene dólares en la región”, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea de Ecuador, Fernando Villavicencio, al entregar el informe a Duque en la Casa Nariño.

Córdoba demandará

Tras las acusaciones del Congreso ecuatoriano, la exsenadora colombiana anunció que demandará al presidente del Poder Legislativo meridional, Fernando Villavicencio.

“Voy a denunciar a ese miserable, iré yo misma a Quito y no descansaré hasta que la justicia lo ponga a pagar por el daño que me ha causado”, expresó Córdoba en su cuenta de Twitter.

La exsenadora manifestó que el diputado Villavicencio, quien habría hecho la averiguación, “al parecer habría hecho fraude sobre su título universitario”.

Según Córdoba, anteriormente el parlamentario habría sido “sentenciado por injuria y calumnia. Un juez lo condenó a 18 meses por calumniar al expresidente Correa, igualmente contra el médico Juan Fernando Quevedo”.

Más del autor

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.

Deuda de Pdvsa aumenta en 400 millones de dólares por acumulación de intereses

La estatal publicó el balance de su deuda financiera, que refleja un incremento del endeudamiento de la empresa por 400 millones de dólares durante 2021.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Niña venezolana murió cuando intentaba cruzar el Río Grande con su mamá para llegar a EE.UU.

La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el peligroso afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

Informe de HRW destaca a Venezuela y Cuba entre los países con más retrocesos de derechos humanos

América Latina enfrenta algunos de los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas, señaló la organización Human Rights Watch al presentar este miércoles su Informe Mundial 2022.

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Olas de hasta 15 metros de altura sacudieron a Tonga tras erupción volcánica y tsunami

La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar su actividad submarina. Tiene un amplio historial de erupciones y convirtió la del sábado en una de las más violentas que se han registrado en los últimos 30 años en el planeta.

“Disparar a matar”: la orden del presidente de Kazajistán contra los manifestantes

Kasim-Yomart Tokáye afirmó este viernes que dio la orden a la Policía y el Ejército sin previo aviso y aseguró que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.