martes, 26 de octubre de 2021

Defensores de derechos humanos en Cuba han denunciado 187 desapariciones forzosas ante la ONU

La ONG Prisoners Defenders informó que aumentó el número de los casos denunciados ante Naciones Unidas en el marco de las protestas que comenzaron el pasado fin de semana en la isla.

La ONG Prisoners Defenders informó que aumentó el número de los casos denunciados ante Naciones Unidas en el marco de las protestas que comenzaron el pasado fin de semana en la isla.

Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, informó que desde el inicio de las protestas han denunciado los casos de personas desaparecidas, ante el Comité contra las Desapariciones Forzosas, el relator especial para la Defensa de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Naciones Unidas rápidamente se ha puesto en contacto con nosotros. Hemos ampliado la información entregada, además de incluir más casos, hasta un total de 187”, dijo Larrondo. Asimismo, expresó que desean que la organización “pueda solicitar la información necesaria a Cuba y esta responda sobre la situación de los ciudadanos” afectados.

Arrestados o con paradero desconocido

Las autoridades cubanas no informaron sobre el asunto. Sin embargo, varias organizaciones y activistas documentaron al menos 150 casos de personas arrestadas o que se encuentran en paradero desconocido tras las protestas del domingo.

“Necesitamos que la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional tomen una acción enérgica de denuncia sobre los hechos”, recalcó Larrondo en declaraciones a Radio Televisión Martí y pidió que tomen “acciones si Cuba no cesa en sus crímenes de lesa humanidad sobre la población”.

Por su parte, Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU António Guterres, afirmó el lunes que sigue de cerca las protestas en Cuba. “Queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados”, aseguró entonces Haq.

Ante las críticas de la comunidad internacional y las denuncias de activistas de derechos humanos, Díaz-Canel ha asegurado que se juzgará sin abusos a los detenidos en protestas de Cuba.

Más del autor

Exfiscal general Luisa Ortega Díaz pide asilo en España

Luisa Ortega, sostiene que sigue siendo la legítima fiscal general de Venezuela hasta el próximo 31 de diciembre.

Hackers rusos atacan ahora los servicios en nube

En 2020 Nobelium logró entrar en los sistemas de por lo menos 9 agencias y departamentos del Gobierno estadounidense. Algunas empresas fueron infiltradas con SolarWinds, software vinculado al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia. | Foto EFE

11 obras de Picasso fueron subastadas en Las Vegas por US$ 109 millones

La casa Sotheby’s sacó a la venta 9 pinturas y 2 piezas de cerámica del malagueño. Las obras hasta ahora eran propiedad del gigante de los casinos MGM Resorts. Estaban expuestas en el lujoso Hotel Bellagio.

ONU condena a EE UU por deportación en masa de haitianos

Expertos condenaron este lunes la “sistemática deportación en masa de migrantes y refugiados haitianos”, insistiendo en que estas expulsiones colectivas constituyen una violación de las normativas internacionales. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Parlamento Europeo reivindica lucha de Alexei Navalny contra el autoritarismo en Rusia con premio Sájarov

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

Casi 200 muertos por lluvias torrenciales en la India y Nepal

Más de 150 personas han muerto después de varios días de inundaciones y deslizamientos de tierra. Expertos señalan al derretimiento de los glaciares y a la deforestación como causantes de los deslaves.

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP