jueves, 28 de octubre de 2021

De cambio climático a Khashoggi: resultados del G20 en Argentina

A excepción de Estados Unidos, todos los miembros del G20 manifestaron su intención de respetar el Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global.

Buenos Aires.- La cumbre de los principales 20 países industrializados y emergentes celebrada el viernes y el sábado en Buenos Aires cerró con una declaración final de mínimos. A continuación, un repaso de los principales resultados:

– Reforma de la OMC: El G20 quiere impulsar una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para luchar contra las subvenciones que distorsionan la libre competencia y la piratería de productos.

– Cambio climático: A excepción de Estados Unidos, todos los miembros del G20 manifestaron su intención de respetar el Acuerdo del Clima de París de 2015 para limitar el calentamiento global. Las organizaciones protectoras del medio ambiente lo consideran una importante señal.

– Comercio: Estados Unidos y China no aprobarán nuevos aranceles punitivos por el momento, pero el G20 no logró convencer al presidente estadounidense Donald Trump de que renuncie a la imposición de tasas aduaneras de forma más amplia.

– Ucrania: El presidente ruso, Vladimir Putin, no cede en su postura sobre los últimos sucesos en el estrecho de Kerch, frente a las aguas de Crimea, donde las fuerzas rusas detuvieron a 24 marineros y se incautaron de tres buques ucranianos tras acusarlos de violar su soberanía. Alemania y Francia quieren mediar en el conflicto.

– Impuesto digital: no hubo acuerdo a la hora de imponer gravámenes más altos a empresas como Amazon o Apple, aunque se está buscando una forma de fiscalizar mejor el valor añadido de los datos.

– Fraude fiscal: Se acordó un mayor intercambio de datos entre los miembros del G20 sobre movimientos de cuentas sospechosos. Además, se pretende acabar con los paraísos fiscales e intensificar la lucha de la evasión fiscal de grandes consorcios.

– Caso Khashoggi: El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman pudo acudir a la cumbre pese a las sospechas que se ciernen sobre la casa real saudí tras el asesinato del periodista crítico, Jamal Khashoggi, en el consulado saudí de Estambul. (DPA)

Más del autor

Arturo Peraza: “Las circunstancias particulares de la región no impedirán el funcionamiento de la UCAB Guayana”

El Vicerrector de Extensión corrobora la decisión tomada en el Consejo Universitario de dar continuidad al semestre bajo modalidad de educación remota, incorporando encuentros académicos presenciales, según cronograma establecido por las autoridades.

Aumentan actos violentos en contra de la defensa y exigencia de derechos humanos

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció que la política de criminalización contra defensores de DD HH se consolida en el país. En septiembre registraron casos de estigmatización, descalificación e intimidación, hostigamiento y amenazas contra defensores. | Foto William Urdaneta

Contabilizan 372 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante tercer trimestre de 2021

Lupa por la Vida, un proyecto de la ONG Provea y Centro Gumilla, reitera la denuncia sobre una alta letalidad de organismos policiales y militares persiste en el país, bajo un contexto de impunidad estructural.

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Casi 200 muertos por lluvias torrenciales en la India y Nepal

Más de 150 personas han muerto después de varios días de inundaciones y deslizamientos de tierra. Expertos señalan al derretimiento de los glaciares y a la deforestación como causantes de los deslaves.

Hackers rusos atacan ahora los servicios en nube

En 2020 Nobelium logró entrar en los sistemas de por lo menos 9 agencias y departamentos del Gobierno estadounidense. Algunas empresas fueron infiltradas con SolarWinds, software vinculado al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia. | Foto EFE

Parlamento Europeo reivindica lucha de Alexei Navalny contra el autoritarismo en Rusia con premio Sájarov

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

Audiencia Nacional decidirá finalmente el #29Oct la extradición del “Pollo” Carvajal

La Audiencia Nacional de España reprochó que el exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela haya usado de forma fraudulenta los instrumentos jurídicos del país para evitar ejecutar su extradición a EE UU.