lunes, 27 de septiembre de 2021

¿Cuáles son los alcances del TPS para venezolanos?

Todos los venezolanos que hayan estado en EE.UU. antes del 8 de marzo de 2021, sin importar su estatus migratorio hasta ese momento, pueden solicitar el TPS.

Todos los venezolanos que hayan estado en EE.UU. antes del 8 de marzo de 2021, sin importar su estatus migratorio hasta ese momento, pueden solicitar el TPS.

Este lunes 8 de marzo el gobierno de Estados Unidos aprobó el estatus de protección temporal a venezolanos que ya estaban en ese país, como popularmente se conoce TPS, por sus siglas en inglés. Ese día, la administración de Joe Biden cumplió una de las tantas promesas que presentó durante su campaña electoral para la presidencia estadounidense.

En el En Pocas Palabras, un programa informativo de TalCual, repasamos y respondemos todas las posibles dudas que puedan surgir respecto a este beneficio migratorio con el que se tiene previsto beneficiar a cerca de 320.000 migrantes venezolanos que hacen vida en territorio norteamericano y cuyos estadios migratorios son bastante variados.

Esta medida incluye la prohibición de deportación, la posibilidad de obtener un permiso de trabajo, la posibilidad de sacar o tramitar una licencia de conducir, y también de tramitar un permiso de viaje, para salir de Estados Unidos.

TalCual le presenta el ABC sobre el TPS.

– ¿Quiénes pueden solicitar el TPS?

– Todos los venezolanos que hayan estado en EE.UU. antes del 8 de marzo de 2021, sin importar su estatus migratorio hasta ese momento. Eso incluye personas que tenga doble nacionalidad, especialmente si entraron con pasaporte venezolano. No obstante si entraron con otro pasaporte, igual pueden aplicar y el caso será revisado por las autoridades en su momento.

También le aplica el TPS a quienes hayan llegado como turistas y se les haya vencido ya el tiempo de estadía o no, y quienes tienen trámites de asilo abiertos.

– ¿Quiénes no pueden aplicar a este beneficio?

– Aquella persona que haya entrado a Estados Unidos a partir del 9 de marzo o salido y regresado a EE.UU. luego del 8 de marzo, pues se exige una estadía “permanente” en ese país.

Tampoco se le otorgará la protección temporal a quienes tengan antecedentes penales, problemas con la justicia estadounidense por comisión de dos delitos menos o uno grave, o aquellos que sean considerados por las autoridades como amenazas a la seguridad social de la nación americana.

De resto, todos los venezolanos pueden optar por esta medida, e incluso personas sin país que puedan demostrar que su último sitio de residencia fue Venezuela.

En caso de que algún migrante haya ingresado a Estados Unidos de forma ilegal y no posea un sello en su pasaporte, puede recopilar todas las pruebas posibles del tiempo que tiene en ese país. Declaraciones juradas de terceros, facturas de algún servicio que pague, si posee alguna, etc., son documentos que podrían servir para documentar el expediente del caso.

– ¿Cuánto cuestan los trámites del TPS?

– El pago que debe hacerse para aplicar al TPS es de 50 dólares, el precio que cuesta las planillas. No obstante, también debe pagarse 85 dólares para el registro de huellas. En total suman 135 dólares lo que debe abonarse para tramitar todo lo básico.

Ahora, el permiso de trabajo cuesta 410 dólares más, por lo que aquellas personas que sean mayores de 14 años -las personas que tengan menos edad no pueden pedir permiso para trabajar- deberán dar un total de 545 dólares.

También existe exención del pago para casos especiales en los que se demuestre que no se tiene los medios económicos para pagar el trámite. Se debe llenar formulario llamado i912. Pero, se asume que la tarifa de 50 dólares no es prohibitiva de ninguna manera.

– ¿Cuánto tiempo tengo para tramitar el TPS?

-Todo aspirante al TPS tiene un lapso de 180, 6 meses contados a partir del 9 de marzo, y hasta el 5 de septiembre de 2021. Para hacer la solicitud debe ingresar a la página www.uscis.gov el formulario de la solicitud inicial, que tiene el nombre de “i821”. Ahí también podrá encontrarse la autorización de empleo, que es la planilla i765.

– ¿Cuál es la diferencia entre el asilo y el TPS?

El asilo incluye un camino hacia una residencia permanente, mientras que el TPS no, sólo sirve como una defensa adicional, una protección temporal por 18 meses. Este último puede ser renovable. Ambos son el camino para regularizar el estatus migratorio de los connacionales venezolanos.

En todo caso, se recomienda que quien tenga un trámite de asilo pendiente igual aplique al TPS, porque en principio, la solicitud de uno no anula el otro y quizá una prórroga del TPS más adelante no incluirá a quienes no se anotaron en esta oportunidad.

Pudiese ocurrir que alguien que tenga solicitud de asilo y se la niegan estando aún en los 180 meses para solicitar un TPS, pudiera hacerlo y es elegible. Incluso si alguien ya tiene la orden de deportación, puede aplicar al TPS, si cumple con los criterios de elegibilidad.

– ¿Quien obtenga el TPS puede pedir a un familiar?

No. El TPS es un trámite individual, que protege a la persona únicamente, y que aplica solamente para quienes ya estaban en Estados Unidos hasta el 8 de marzo de 2021 y con intenciones de quedarse allí.

– ¿Con un TPS se puede salir de Estados Unidos?

– Pues una vez que se aprueba, se puede solicitar un permiso de viaje… pero hay que tomar en cuenta que eso puede tardar varios meses y que se supone son viajes puntuales, casos especiales, de emergencias, etc., y no para vacaciones por ejemplo. Tomen en cuenta que con ese advance parole aprobado se puede salir pero no es una garantía estricta que te dejen volver a entrar porque el oficial de migración evaluaría todo el caso al regresar la persona, explicaba los funcionarios de la embajada venezolana en EE.UU. Si no se tiene ese permiso, claro que salir implica abandonar la protección migratoria de TPS, como ocurre con un asilo.

– ¿Puedo aplicar al TPS si mi pasaporte venezolano está vencido?

– Estados Unidos considera que los pasaportes venezolanos tienen vigencia extendida por cinco años contados a partir de la fecha de expiración original o de la prórroga, sin que sea necesario ningún trámite adicional.

Desde 2017 a alrededor de 13.300 venezolanos se les ha otorgado asilo en el país, pero miles más están a la espera de que atiendan sus casos en las oficinas de inmigración. Es decir, varias solicitudes están a la espera de decisiones y son procesos que pueden durar años allí en esa espera.

En contraste, en 2020, hubo decisiones en el caso de 2000 venezolanos solicitantes de asilo. A casi la mitad de ellos se les fue negado, lo que los puso en peligro de deportación. Esta aprobación del TPS abre una ventana a la regularización del estatus migratorio de muchos connacionales que están en EE.UU. Ahora Venezuela pasó a estar en la lista de países que EE.UU. otorgó TPS para sus migrantes: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Para ver el programa completo y conocer otros detalles acerca del TPS puede pulsar este enlace.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal Supremo de España se niega a frenar la extradición de “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

El Tribunal informó a la defensa del exgeneral venezolano que “nada hay” en su petición que permita concluir que hay una especial urgencia. | Foto Europa Press

España detiene a más de 100 miembros de la mafia italiana

Para la mafia era tan importante este modo de financiación que mandaban desde Italia a miembros fugitivos para controlar las actividades.

Exembajador de España en Venezuela rechaza declarar ante el juez por las presuntas comisiones de Pdvsa

Los investigadores sospechan que Morodo y su entorno familiar recibieron más de 4,5 millones de euros. | Foto EFE | ABC España

Secretario general de la ONU alerta que el mundo está en un “callejón sin salida” motivado por la COVID-19 y la crisis climática

El jefe de la ONU lamenta que “la solidaridad está ausente justo cuando más se necesita”, mientras insta al mundo a “despertar”. | Foto Twitter @UN

Jornadas muy largas son el principal factor de mortalidad en el trabajo

Prevenir los largos horarios laborales, sugiere el informe, requiere un acuerdo sobre los límites máximos saludables de tiempo de trabajo. | Foto EFE

ONU llama a reavivar el futuro de un mundo agitado y a construir una “era de posibilidades”

La 76º Asamblea General de Naciones Unidas es una llamada urgente a los líderes del mundo a “despertar” frente a la crisis climática, la desigualdad (distribución de las vacunas) y ante la necesidad de aportar a la juventud una visión de esperanza. | Foto @NoticiasONU