lunes, 18 de octubre de 2021

Costa Rica otorgará permanencia legal por dos años a migrantes venezolanos

Costa Rica señala que ha registrado un aumento considerable de las solicitudes de la condición de refugiado de personas de nacionalidad venezolana desde el año 2014.

El Gobierno de Costa Rica aprobó la creación de la categoría especial de protección temporal complementaria a migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses a quienes se les haya negado la condición de refugiados, y se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Esta nueva categoría, publicada en la Gaceta Oficial de Costa Rica el 12 de noviembre, establece que los migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses podrán permanecer en dicho país por un plazo de dos años, prorrogable por periodos iguales, previo cumplimiento de una serie de requisitos.

La medida además les permitirá permanecer legalmente en ese país y desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia.

Costa Rica señala que ha registrado un aumento considerable de las solicitudes de la condición de refugiado de personas de nacionalidad venezolana desde el año 2014, mientras que en los últimos dos años se incrementó el ingreso de ciudadanos provenientes de Nicaragua y Cuba, buscando huir de las crisis políticas que afectan a estos tres países.

“Sin embargo, no todas estas personas cumplen con la totalidad de los elementos de la definición de persona refugiada, siendo un porcentaje de estas solicitudes denegadas. Lo anterior, provoca que exista una población que se encuentra en una situación de irregularidad y sin posibilidad de regresar a su país por las situaciones que se están viviendo en esas naciones”, dice parte de la gaceta.

David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, indicó que de acuerdo con el último informe (publicado antes de la pandemia por COVID-19), en Costa Rica hay 40 mil migrantes y refugiados venezolanos.

Al menos 100 venezolanos ingresan diariamente a ese país; y el 84% entra por vía aérea. El 85% de los migrantes y refugiados se encuentra en San José de Costa Rica, capital del país, mientras que el resto se distribuye principalmente en las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago.

Más de 2.200 venezolanos solicitaron refugio en 2019, siendo la segunda nacionalidad con mayor cantidad de solicitudes de refugio en Costa Rica, superando a Cuba y Colombia con 1.096 y 982 solicitudes, respectivamente.

Además, 42% de los venezolanos que ingresan a ese país solicitan la condición de refugiados. Solo 1% de los solicitantes recibe la aprobación. El 23% es solicitante de otro estatus migratorio regular, el 18% tiene visa de turista vigente y el 12% tiene ciudadanía costarricense.

La representante diplomática del gobierno interino en Costa Rica, María Faría, agradeció al gobierno de ese país por la creación de esta categoría especial. “Se trata de una decisión altamente humanitaria, solidaria y en concordancia con el respeto a los derechos humanos que demuestra la sensibilidad de los hermanos costarricenses, ante el drama que viven todos aquellos que han tenido que salir de sus países duramente golpeados por regímenes totalitarios y crisis humanitaria”.

La embajadora reiteró su compromiso con las autoridades costarricenses. “Desde la misión diplomática del gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó, continuaremos trabajando mano a mano con ustedes para que la migración venezolana sea organizada, segura y represente un gran valor agregado para Costa Rica y, sabemos que contamos con su total respaldo para lograr la libertad de Venezuela y el renacimiento de la democracia”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Misión de Determinación solicita una investigación exhaustiva e independiente sobre muerte de Baduel

La Misión de Determinación reiteró su recomendación de que el Gobierno haga un análisis judicial de la legalidad de las detenciones y libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente. | Foto William Urdaneta

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

En el hemisferio sur detectan lluvia de meteoros desconocida hasta ahora

Desconocida hasta la fecha, fue detectada por la red de Cámaras para Vigilancia de Meteoros Allsky. Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del CAM, nombró al fenómeno cósmico simplemente como Áridas.

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Terremoto de magnitud 5,9 en Pakistán causa al menos 20 muertos y 300 heridos

El terremoto ocurrió hacia las 3:30 am del miércoles, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán. Se registró a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos 4 heridos por disparos en secundaria de Texas

El suceso tuvo lugar este miércoles durante una pelea en el instituto de secundaria de Timberview en la localidad de Arlington. El autor de los tiros se dio a la fuga.

Nobel de Física reconoce los aportes a los sistemas complejos y los estudios del clima

Los galardonados de este año han contribuido a que “conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.