sábado, 8 de mayo de 2021 | 11:32 PM

Congreso de Perú designa un nuevo presidente provisional para apaciguar la tensión política

La elección de Francisco Sagasti ocurre luego de una semana de protestas ciudadanas a nivel nacional, que fueron reprimidas de manera violenta, cuyas acciones provocaron la muerte de dos jóvenes.

Lima.- El Congreso de Perú ha elegido este lunes a Francisco Sagasti, del Partido Morado, como presidente de la Cámara y por tanto presidente interino del país hasta julio del 2021 tras la destitución de Martín Vizcarra y la dimisión de Manuel Merino.

La decisión del Parlamento vino luego de una semana de protestas en todo el país, donde Jack Pintado Sánchez, de 22 años, y Jordan Inti Sotelo, de 24 años, murieron por los disparos de la violenta represión policial.

“Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protesta”, ha declarado Sagasti tras su nombramiento como presidente del Congreso, al tiempo que ha adelantado que el Congreso y el Gobierno deben adoptar “las acciones que sean necesarias” para que no haya represión policial violenta en las manifestaciones pacíficas.

  “Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protesta”, ha declarado Sagasti tras su nombramiento | Foto Bancada Morada

“No bastó la pandemia, la crisis económica, los problemas de inseguridad, tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para que (…) nos motive a trabajar de una manera más decidida y lograr un desarrollo más justo y equitativo”, ha añadido.

Los congresistas han apoyado el nombramiento de la lista encabezada por Sagasti, la única presentada. Sagasti está acompañado por Mirtha Vásquez (del Frente Amplio), Luis Roel (Alianza para el Progreso) y Matilde Fernández (Somos Perú).

La votación ha respaldado la elección de la lista de Sagasti con 97 votos y 26 en contra. El Congreso está integrado por 130 escaños, por lo que su elección cuenta con un amplio respaldo.

Al alcanzar los 60 votos, aún con la votación abierta, los congresistas presentes comenzaron a aplaudir a Sagasti. Cuando llegó el momento de emitir su voto, el congresista apoyó la lista y dijo “muchas gracias a todos”.

Tras la votación Sagasti juró como nuevo presidente del Parlamento y Mirtha Vásquez hizo lo propio como primera vicepresidenta del Legislativo. Dada la situación política y teniendo en cuenta la Constitución de Perú, Sagasti será nombrado automáticamente presidente de Perú y Vásquez será la presidenta del Congreso.

La toma de posesión formal como presidente de Perú será este martes en sesión plenaria del Congreso, según ha anunciado el propio Sagasti antes de darse por concluida la sesión en la que ha sido elegido.

Tras el acto, Sagasti se ha acercado a saludar a los manifestantes concentrados en la avenida Abancay, en el centro de Lima. “Este Congreso tiene el compromiso de hacer que nuestro país llegue de la mejor manera posible para que, en vez de lamentos o tragedia, eso sí, el bicentenario sea un motivo de celebración”, ha declarado a la prensa.

“No es un momento de celebración, tenemos demasiados problemas, tragedias y dificultades… Es un momento de reflexión, es momento para preguntarnos dónde perdimos el rumbo, es momento para enmendar y avanzar hacia un futuro mejor”, ha añadido.

Prestigioso economista y político

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es fundador y militante del Partido Morado, una formación centrista. Fue candidato al Congreso en las elecciones complementarias de 2020, cuando fue elegido por Lima con el número 1.

Su lema fue “Hacer una política decente, lucha contra la corrupción y reforma política”. Es el portavoz del Partido Morado en el Congreso y preside la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento.

También participó en la campaña presidencial de 2016 junto al líder del Partido Morado, Julio Guzmán, bajo la agrupación política Todos por el Perú. Entonces fue candidato por Lima en el número siete de la lista, pero el Jurado Electoral Especial declaró como improcedente la candidatura de Julio Guzmán, presuntamente por actos irregulares de democracia interna en el partido.


La toma de posesión formal como presidente de Perú será este martes en sesión plenaria del Congreso | Foto AFP
   

Para las elecciones generales del 2021 es precandidato a la segunda vicepresidencia de la República por el Partido Morado en la lista de Julio Guzmán, que también integra la exministra de Educación Flor Pablo.

Es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, y tiene una maestría y un doctorado en investigación y ciencias sociales otorgada por la Universidad Estatal de Pensilvania.

En 1985 trabajó como asesor junto al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner. En 1987 fue convocado por el Banco Mundial en la función de jefe de la División de Planeamiento Estratégico y además fue asesor principal de los departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas de la institución.

Fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología durante las gestiones de los presidentes del Consejo de Ministros Oscar Valdés y Juan Jiménez.

Ha sido docente en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en el exterior en el Instituto de Empresa de Madrid y la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Fue distinguido con la medalla de Paz de las Naciones Unidas y premio Paul Hoffman, otorgado por la Sociedad para el Desarrollo Internacional, por sus aportes al desarrollo nacional e internacional. En el 2012 recibió la medalla del gobernador general de Canadá por su contribución para fortalecer las relaciones entre Perú y dicho país. 

Más del autor

Aplastante triunfo de Ayuso en Madrid estremece tablero político en España

Miembros del gobierno de Pedro Sánchez piden una “reflexión” seria de la derrota del PSOE: “No podemos quedar indiferentes”. La ganadora de las elecciones pide a su partido (PP) soltar las riendas de “la ilusión” que comenzó en Madrid. | Foto DPA

Gobierno solo tiene en el radar de vacunación la inmunización cubana en fase de ensayos clínicos  

Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, junto a una delegación de La Habana, que en las próximas semanas iniciarán en el país las pruebas de la fase III de desarrollo de la vacuna cubana Abdala, para la que ya cuentan con cinco voluntarios. | Foto @ViceVenezuela

Países retoman medidas de confinamiento ante incremento de casos diarios de COVID-19

Francia anuncia cuarentena en París; Chile aplica una medida similar en Santiago. Varias naciones europeas evalúan ante nueva oleada de contagios retomar las medidas de restricción a la población. | Foto DPA

Alcaldesa de Bogotá reincide en discurso xenófobo contra los venezolanos

La colombiana Claudia López nuevamente es objeto de críticas por sus comentarios discriminatorios en contra de los migrantes venezolanos. En esta ocasión reiteró que son un factor de inseguridad para la ciudad y pidió al Estado garantías para los colombianos. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Aplastante triunfo de Ayuso en Madrid estremece tablero político en España

Miembros del gobierno de Pedro Sánchez piden una “reflexión” seria de la derrota del PSOE: “No podemos quedar indiferentes”. La ganadora de las elecciones pide a su partido (PP) soltar las riendas de “la ilusión” que comenzó en Madrid. | Foto DPA

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

Duque termina por descartar reforma tributaria tras protestas y pide tramitar nuevo proyecto en consenso

En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía