sábado, 4 de diciembre de 2021

Condenan al policía que mató a George Floyd, el caso que abrió la herida del racismo en EE UU

El agente de Mineápolis Derek Chauvin ha sido declarado culpable de todos los cargos por el homicidio de los que había sido acusado por la muerte del ciudadano afroamericano. | Foto Kerem Yucel | AFP

El agente de Mineápolis Derek Chauvin ha sido declarado culpable de todos los cargos por el homicidio de los que había sido acusado por la muerte del ciudadano afroamericano. | Foto Kerem Yucel | AFP

El agente de la Policía de Minneapolis Derek Chauvin ha sido declarado este martes culpable de todos los cargos por asesinato de los que había sido acusado por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, tras diez horas de deliberación del jurado del tribunal del condado de Hennepin, en Minnesota.

Los doce integrantes del jurado popular han señalado que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, cuando presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos.

Los doce integrantes del jurado popular han señalado que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado | Foto Kerem Yucel | AFP

Tras conocerse el veredicto, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, sentó postura sobre el resultado de la acusación impulsada por su equipo, que lo escoltó. “Él era una persona. Su vida era importante”, dijo Jerry Blackwell, el fiscal que dio las palabras finales el lunes en la sala de la corte. Matthew Frank, otro de los miembros del equipo acusador, agregó, con la voz entrecortada: “Esto lo hicimos por ti, George Floyd, y también por tu familia”.

Y autoridades de Minnesota, el epicentro de las manifestaciones que el año pasado se expandieron por decenas de ciudades en Estados Unidos exigiendo justicia racial, prometieron que “apenas comienza” su trabajo en contra del racismo enquistado y la forma desigual en que las policías tratan a las minorías.

“El veredicto de hoy es un importante paso hacia adelante para la justicia en Minnesota. El juicio terminó, pero el trabajo apenas comienza”, dijo el gobernador, Tim Walz. “La rendición de cuentas en una corte es solo un primer paso. No hay veredicto que pueda devolver a George Floyd, y mi corazón está con su familia mientras está en duelo por su pérdida. Minnesota comparte su duelo y prometemos que la búsqueda de justicia para George no termina hoy”, agregó.

La condena por homicidio involuntario en segundo grado es una pena de prisión de no más de 40 años, mientras que la de asesinato en tercer grado le puede suponer otros 25 años como máximo entre rejas. La sentencia por homicidio en segundo grado no supera los diez años y una multa económica de 20 mil dólares (16.600 euros).

En la casa de la familia de Floyd se percibió alivio cuando el juez Peter Cahill leyó la decisión del jurado. “Se hizo justicia, él no está aquí, pero nosotros ganamos”, afirmó su hermana LaTonya Floyd. 

Biden: nadie debe estar por encima de la ley 

Estoy “muy aliviado”, dijo el presidente Joe Biden en una conversación privada con la familia de Floyd minutos después de que Chauvin fue sacado esposado de la sala del tribunal del condado de Hennepin. Luego, en palabras al país, el mandatario recalcó que el fallo “puede ser un paso gigantesco hacia la justicia en Estados Unidos. Nadie debe está por encima de la ley y el veredicto de hoy envía ese mensaje”.


“Pero es insuficiente, no podemos parar aquí, debemos reducir la probabilidad de que tragedias como estas vuelvan a ocurrir (…) ‘No puedo respirar’ fueron las últimas palabras de George Floyd, no podemos dejar que esas palabras mueran con él”, concluyó.

Protestas pidiendo justicia para George Floyd en las calles de Minneapolis mientras el jurado deliberaba sobre su asesinato | Foto Craig Lassig | EFE

Más del autor

Ángel Marcano sostuvo encuentro con alcalde electo por la Alianza Democrática

El gobernador de Bolívar promete que trabajará con los 11 alcaldes de Bolívar, incluyendo los dos electos que forman parte de factores de la oposición.

Concejal en Ciudad Bolívar promete plantear propuestas para atender crisis de aseo urbano

El concejal Jeremy Santamaría sostuvo que los botaderos de basura improvisados en Ciudad Bolívar dejan ver la desidia que reina en la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco.

Juramentan a Ángel Marcano gobernador de Bolívar

En sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Bolívar juramentaron a Ángel Marcano como nuevo gobernador, acto al que asistió el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Proclaman a diputados regionales en Bolívar

De los 15 legisladores electos en Bolívar, cuatro corresponden a factores opositores y el resto al sector oficialista.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Terremoto de 7,5 grados en Perú deja al menos 4 heridos y 867 damnificados

Al menos 4 personas resultaron heridas y 867 damnificadas en la madrugada de este domingo por el terremoto de 7,5 grados en la escala...

Barbados se convierte en república y reemplaza a la reina Isabel II como jefa de Estado

Barbados reemplazó este martes a la reina Isabel II como su jefa de Estado con la toma de posesión como primera presidenta del país...

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Encontraron a 168 migrantes venezolanos en la frontera de México y Estados Unidos

Los venezolanos fueron arrestados por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los límites con México, el pasado 28 de noviembre.